El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, reconoció la importancia de que la Administración Pública Federal (APF) trabaje actualmente en torno al concepto de gobierno abierto, mismo que alienta una mayor transparencia y también la participación ciudadana.

Al participar en el Foro de Administración Pública Corea-México: “Renovación gubernamental, gobierno eficiente y transparente”, agregó que nuestro país cuenta con el andamiaje institucional para lograr dicho propósito, que es de carácter multilateral y que, por tanto, requiere de la cooperación internacional.

Ante el Viceministro del Interior de la República de Corea, Kim Sung Lyul, el Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) refrendó el compromiso para atender seis temas específicos: derechos humanos y Estado de Derecho; lucha contra la corrupción; educación y previsión de otros servicios; igualdad de género; cambio climático, y políticas de combate a la pobreza y desarrollo social.

En ese sentido, mencionó que la dependencia a su cargo, tiene la responsabilidad de impulsar el gobierno abierto, así como cumplir con las obligaciones que imponen las reformas en materia de transparencia.

Andrade Martínez indicó que es muy importante poder aprender de las mejores prácticas sobre las estrategias para poner a disposición de la ciudadanía los datos de las instituciones que conforman la APF, así como propiciar mecanismos de participación ciudadana en los temas más importantes en el ejercicio gubernamental.

Al indicar que el Gobierno de Corea tiene las mejores experiencias en términos de gobierno abierto y de administración pública a nivel internacional, celebró la voluntad para promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, a fin de que México perfeccione los servicios que ofrece en su página Gob.mx.

Más adelante, al dictar la Conferencia Magistral: “Leyes y Reglamentos para el Gobierno Digital e Innovación Gubernamental”, el Secretario de la SFP expuso que la política de México en esa materia se basa en las reformas constitucionales en materia de transparencia y la relativa a las telecomunicaciones.

La primera de ellas, explicó, establece obligaciones para todas las instituciones públicas; mientras que, la segunda fija las reglas para romper monopolios y propiciar el acceso de otros competidores a la oferta del mercado, disminuyendo las tarifas y los precios individuales, lo cual permite que más personas estén en disposición de utilizar el gobierno abierto; sin soslayar que el número de usuarios de internet, gracias a esta última reforma y al desarrollo de la cultura de la sociedad abierta, tan sólo en el periodo 2013-2015, aumentó 31 por ciento, , lo que representa más de 62 millones de usuarios.

Al informar que la meta para 2018, es que a través de Gob.mx, los costos económicos de los trámites y servicios se reduzcan en un 25 por ciento, destacó que dicho portal es el sexto más visitado de México, con 72 millones 650 mil 769 usuarios que han ingresado a la página electrónica desde el 3 de agosto de 2015.

Anticipó que la pretensión es que en Gob.mx no sólo esté el gobierno federal, sino también información y trámites de las entidades federativas y de los municipios, sobre todo para poder seguir impulsando los mecanismos de participación ciudadana.

También se refirió al decreto que crea la Ventanilla Única Nacional, cuyo propósito es simplificar los trámites para el público en general, al tiempo que evita el contacto directo entre el ciudadano y el servidor público, que pudiese propiciar actos de corrupción.

Por la SFP, asistieron el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas Y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl; la Presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Soraya Pérez Munguía; la Titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Teresa Gómez del Campo Gurza; la Titular de la Unidad de Gobierno Digital, Yolanda Martínez Mancilla; la Coordinadora General de Órganos de Vigilancia y Control, Blanca Alicia Mendoza Vera, así como los Titulares de los Órganos de Control Internos (OIC´S).