Ciudad de México, a 9 de diciembre de 2019.

  • La identificación de beneficiarios finales contribuirá a prevenir que empresas puedan ser utilizadas para cometer actos de corrupción y lavado de dinero.
  • La Secretaría de la Función Pública y la Unidad de Inteligencia Financiera impulsan la implementación de los Principios de Transparencia para la Divulgación del Beneficiario Final en el gobierno federal.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción el Gobierno de México anuncia su adhesión a los Principios de Transparencia para la Divulgación del Beneficiario Final, y se convierte en uno de los siete países que conforman el Grupo de Liderazgo sobre transparencia de Beneficiario Final (BOLG, por sus siglas en inglés) con el objetivo de contar con un registro público a más tardar en 2023. 
Un beneficiario final es aquella persona que en última instancia controla y se beneficia de una entidad jurídica y del ingreso que ésta puede generar. En el caso de las empresas, se refiere a cualquier individuo que controla un determinado porcentaje de las acciones que le permite incidir en la toma de decisiones de la misma, aun cuando lo haga a través de otra empresa o instrumento financiero.
La identificación y transparencia de los datos del beneficiario final contribuirá a prevenir que empresas o determinados instrumentos legales y financieros puedan ser utilizados con el fin de cometer un acto de corrupción, agilizar investigaciones sobre actos y redes de corrupción, así como la prevención y el combate al lavado de activos y financiamiento del terrorismo. 
Con la adhesión a estos Principios, los integrantes del BOLG se comprometen a adoptarlos y, entre otras cosas, impulsar la publicación de datos sobre beneficiarios finales de las empresas, los cuales puedan ser libremente descargados y utilizados por parte del público de manera gratuita. 
En conjunto, la Función Pública, encabezada por la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a cargo de Santiago Nieto Castillo, liderarán los trabajos en el Gobierno de México para avanzar hacia la construcción del registro. A nivel internacional, esta iniciativa es impulsada por el Gobierno del Reino Unido en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA). 
Con la adopción de esta iniciativa y los trabajos que de ella se deriven, México avanza en el cumplimiento de los estándares internacionales respecto al beneficiario final de personas y estructuras jurídicas establecidos por el Grupo de Acción Financiera (GAFI).
Además, como parte del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto México, que será presentado por el Comité Coordinador mañana 10 de diciembre en la Secretaría de la Función Pública a las 11:00 horas, se contempla un compromiso proactivo, cuyo objetivo es contribuir a la adopción de dichos principios, en colaboración con la sociedad civil.
/cms/uploads/image/file/547879/FOTO_COMUNICADO.jpg