Con el objetivo de presentar el análisis comparativo de las políticas de mejora regulatoria de los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea, donde México se ubica en el primer lugar en aplicación de esta política, la OCDE presentó el reporte Panorama de Política Regulatoria, en un evento donde estuvieron presentes la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).

Durante el evento, la Directora del Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el G20, Gabriela Ramos, comentó que el estudio señala que los gobiernos han asegurado un camino para la creación de regulaciones que permite su fortalecimiento y, destacó que “México tiene una buena posición en materia de mejora regulatoria”.

 El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, y el Director General de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, coincidieron en señalar que el primer lugar otorgado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a México, por su desempeño en materia de mejora regulatoria, es un mérito de la ciudadanía, de los medios de comunicación y de todo el país.

Andrade Martínez aseguró que por ello este día es histórico para nuestro país, porque después de 21 años de esfuerzos permanentes, se alcanza este reconocimiento, dado que lo fundamental es tener mejores normas para lograr los mayores beneficios en su aplicación y los menores costos en su cumplimiento.

Anticipó que la SFP, en su papel de vigilante del destino de las instituciones de la Administración Pública Federal, dará seguimiento a las políticas de mejora regulatoria dictadas por la Cofemer, a fin de mantener el ritmo y mejorar las condiciones.

Por ser un mérito de todos, todos somos responsables de sostenerlo en el futuro”, advirtió el Titular de la SFP, al tiempo que subrayó que el propósito es tener una mejor vida cotidiana en los ámbitos social, de la energía, del transporte y de otras dinámicas que se presentan en las economías.

Virgilio Andrade refirió que el anuncio coincide con la Cumbre Global para el Gobierno Abierto, que viene a ser la mejor muestra de que México está inmerso en la política de apertura que incorpora la participación ciudadana.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de COFEMER, destacó que el impulso a las mejores prácticas para garantizar regulaciones de alta calidad, representan la mejor alternativa de política pública para fomentar el funcionamiento eficiente de los mercados, al reducir tiempos y costos para los emprendedores, mejorando el ambiente de negocios.

Asimismo, Gutiérrez Caballero señaló que el estudio de la OCDE mide el desempeño de los países a nivel nacional, pero no muestra el desempeño e implementación de la política de mejora regulatoria en el ámbito sub-nacional, por lo que indicó que la COFEMER considera fundamental promover esta política en las entidades federativas y en los municipios del país, a fin de lograr efectos positivos sensibles en la calidad de vida de la gente e impactar en el mejoramiento del ambiente de negocios.

Además, comentó que en el marco de las estrategias anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de Justicia Cotidiana, “la COFEMER y el INEGI se encuentran desarrollando un indicador que permita evaluar la calidad regulatoria en las diferentes entidades federativas del país a fin de que sirva como punto de partida para mejorar sistemáticamente y a nivel nacional la regulación de nuestro país”.

Finalmente, refrendó el compromiso de la COFEMER para implementar como política de Estado la mejora regulatoria y mejorar el ambiente de negocios en el país, para alcanzar un México más fuerte y más próspero en beneficio de todos los mexicanos.



4.jpg