En primer lugar, a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto, se agradece la invitación y saludo con gratitud y afecto a la doctora Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
 
Con la misma gratitud, al Comisión Joel Salas, Comisionado del INAI, y a las comisionadas y comisionados presentes, Areli Cano, Patricia Kurczyn, Francisco Acuña, Óscar Guerra, y también un saludo a Eugenio Monterrey, al señor Ministro Jorge Pardo Rebolledo, a Lourdes Morales, quien siempre ha representado con una gran actividad las demandas de la sociedad y de los ciudadanos en distintos temas de la Agenda Nacional.
 
Con el mismo gusto, al señor Auditor, Juan Manuel Portal Martínez,  y a todos los que están participando en este Foro, tanto del propio INAI como de la Secretaría de la Función Pública, así como Comisionados de los órganos estatales de transparencia y académicos interesados de la sociedad en el tema tanto de transparencia como de corrupción.
 
En primer término, el Poder Ejecutivo Federal y la Administración Pública reconocen el talento y el sentido de oportunidad que el INAI está mostrando el día de hoy para atender precisamente, en tiempo presente y en circunstancia, uno de los temas más relevantes de la agenda nacional, atiende tanto la sensibilidad de la ciudadanía en la atención de este tema, como también las necesidades prioritarias del Estado para construir adecuadamente los elementos fundamentales del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Hoy, el INAI hace historia porque, en términos materiales, por primera vez el 11 de abril de 2016 está reunido el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción con las instituciones vigentes.
 
Está reunido el INAI, está reunida la Auditoría Superior de la Federación, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y, desde luego, los ciudadanos, con la expectativa de que pronto se apruebe, desde luego, la Fiscalía Anticorrupción.
 
Pero en los hechos, hoy se materializa un elemento constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
El Comité Coordinador está reunido el día de hoy gracias al liderazgo del INAI.
 
En ese sentido, el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aspira a poner en la mente de todos y en la práctica, y en la reflexión, temas que pueden ser útiles y valiosos para poder avanzar esta situación.
 
Y el día de hoy, el tema de la información es una invitación que el INAI nos hace como buena práctica para combatir la corrupción.
 
La información como práctica de equilibrio y contrapeso, la información para disminuir los costos de transacción, la información para transparentar no solamente la actividad pública, sino también la vinculada con los negocios.
 
Es la invitación que hoy nos hace el INAI, y que con la confluencia de los distintos actores del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, tendrá por supuesto resultados positivos.
 
La información es un elemento e instrumento que también el Poder Ejecutivo tiene presente a través de la Secretaría de la Función Pública, desarrollando un Sistema de Quejas y Denuncias, donde precisamente la información al ciudadano sea el elemento vertebral de su confiabilidad, en donde podamos conocer de manera abierta qué funcionarios participan en contrataciones públicas y también qué proveedores han incurrido en irregularidades.
 
Hoy son prácticas que la Secretaría de la Función Pública tiene vigentes, y que seguramente, en la expectativa de la aprobación de las reformas a las leyes secundarias, pasarán a un plano todavía mucho mayor para que sea una práctica sistemática y con base en la ley.
 
El INAI, sugerente, nos pregunta cómo nos arreglamos, y es momento de refrendar y de recordar cómo nos hemos arreglado en la presente administración.
 
En efecto, nos arreglamos a través del diálogo y del consenso, nos arreglamos, porque hemos demostrado capacidad para poder construir 13 reformas diferentes en el seno del Pacto por México y en algunas de ellas, con la participación activa y directa de los ciudadanos, como fue precisamente la Reforma que dio lugar al Sistema de Transparencia del que hoy gozamos.
 
Así nos vamos a arreglar, para que se aprueben las leyes secundarias que completarán el Sistema Nacional Anticorrupción, con iniciativas como la que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, desde que era candidato ganador, para crear la Comisión Anticorrupción, desde el mes de julio de 2012, o las iniciativas ciudadanas que todos conocemos y que tienen el apoyo importante de personas interesadas en el tema y que fue presentada en este año.
 
Así nos vamos a arreglar y así nos arreglamos, con diálogo, con apertura a otras posiciones, y a sabiendas de que alguna voz y alguna de nuestras partes, será incluida en la construcción final que será producto de todos.
 
En ese sentido, lo que el INAI abre el día de hoy es una puerta esperanzadora de diálogo, de construcción, de mejores prácticas y, sobre todo, con el efecto demostrativo que con los grandes consensos es posible arreglarnos en este país. Muchas felicidades, particularmente al INAI por esta iniciativa.
 

 

 

-o0o-