Una vez que hemos escuchado a todas las partes, vale la pena hacer una síntesis de lo que estamos realizando y de lo que está por venir.

Alianza para el Gobierno Abierto, un concepto que nace a nivel internacional, que se pacta en 2011, ocho países inicialmente, México como fundador, y se establece como estrategia de trabajo ir diseñando planes de trabajo tripartitas, con la participación de la sociedad civil y, en este caso, con la autoridad en materia de transparencia, en el caso mexicano, pero cada uno de los países tiene que mostrar el compromiso dentro de la Alianza para el Gobierno Abierto periódicamente.

México lo hizo en 2012, lo hizo en 2013, 2015, y ahora para 2016, 2018 ha establecido seis temas prioritarios y los seis temas prioritarios coinciden con las prioridades del Gobierno Federal para trabajar hacia el resto de la administración.

Mencionaré cada uno de los seis temas que vamos a trabajar, desde luego de la mano con la sociedad civil, y siempre con las aportaciones del INAI, más aún cuando estamos viviendo de lleno la instrumentación de la Reforma en materia de transparencia.

Primer tema, derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho, es prioridad de la alianza para el Gobierno Abierto y, por lo tanto, del Gobierno Federal.

Segundo tema, igualdad de género. El tema de derechos humanos y fortalecimiento del Estado de Derecho coincide con el de paz y justicia que se ha establecido en Naciones Unidas como uno de los temas de desarrollo sustentable 2030.

Igualdad de género, tema también coincidente con la Agenda de Naciones Unidas para 2030.

Sistema Nacional Anticorrupción, poner este tema en la reflexión de la Alianza para el Gobierno Abierto, refleja el interés prioritario también del Gobierno Federal, por impulsar reformas en este tema en el resto de la Administración.  Coincide también con el tema de paz y justicia de Naciones Unidas en la Agenda 2030.

Gobernanza de recursos naturales y cambio climático, coincidente con la agenda 2030, de igual manera.

Pobreza y desigualdad. Dos son los temas de Naciones Unidas que se establecen en este conjunto: erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad. Y reitero, atender pobreza y desigualdad se convierte en una prioridad del Gobierno Federal rumbo al resto de la Administración.

Y como sexto tema, servicios públicos, particularmente establecer prácticas de Gobierno Abierto en los temas vinculados con buena salud y, por lo tanto estamos hablando de servicios de salud; educación de calidad, y por lo tanto estamos hablando del mejor aterrizaje de la Reforma Educativa de cara a los ciudadanos; agua potable y saneamiento, también tema fundamental dentro de Naciones Unidas para 2030, y por supuesto, las energías renovables, en donde el Estado Mexicano también ha tenido una respuesta.

Como se ha dicho, en cada uno de estos temas, necesariamente habrá involucramiento de las autoridades administrativas responsables de concretar las políticas públicas en cada uno de ellos.

Por lo tanto, en el tema uno, hablaríamos del involucramiento de la Secretaría de Gobernación, de la Procuraduría General de la República y por supuesto, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como órgano autónomo del Estado Mexicano.

Para igualdad de género, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de las Mujeres; para el Sistema Nacional Anticorrupción, justamente participarán los órganos que integran el Comité Coordinador del Sistema, y por lo tanto estará presente, además de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, el Consejo de la Judicatura Federal, instancias de la Procuraduría General de la República, y desde luego el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Para pobreza y desigualdad será determinante la participación de la Secretaría de Desarrollo Social. Y para asuntos de servicios públicos, en buena salud, las instituciones del Sector Salud, además de la propia Secretaría; la Secretaría de Educación Pública para efectos de educación de calidad; la SEMARNAT para efectos del tratamiento del tema de gobernanza de recursos naturales, pero también para servicios de agua, a través de la CONAGUA, y la Secretaría de Energía, junto con SEMARNAT para el asunto de energías renovables. Esta es la participación de la Administración Pública.

Pero también está involucrados directamente el Poder Legislativo para dar seguimiento a las necesidades que el Gobierno Abierto establezca en caso de que sean necesarias las reformas en ese nivel jurídico correspondiente.

El Poder Judicial, su voz será determinante en los temas de derechos humanos, de igualdad de género, del Sistema Nacional Anticorrupción.

Y por supuesto, cada una de estas instancias hará las aportaciones en Gobierno Abierto de las mejores prácticas que ya lleva a cabo como ejemplo que nos puso el Magistrado Tafolla.

Desde luego, el contenido y las demandas en cada uno de estos temas habrán de ser escuchados desde la sociedad civil, quienes darán seguimiento puntual a los avances que se vayan teniendo a lo largo de estos dos años.

Enfatizo también que estarán involucrados los estados y los municipios. Recuerdo que el día 6 de noviembre de 2015 firmamos en el seno de la CONAGO, junto con la presencia del INAI, un decálogo para impulsar los temas de ética, transparencia y combate a la corrupción.

Y uno de dichos temas es precisamente Gobierno Abierto. Por lo tanto, tenemos el compromiso expreso de la CONAGO para participar de manera decidida y directa en estos esfuerzos de la tercera etapa.

Recordemos que en un Estado Federal las entidades o los gobiernos locales y los municipios tienen soberanías respecto de cada uno de los temas que aquí hemos mencionado y, por lo tanto, tienen ventanas de oportunidad para realizar aportaciones y mejoras decididas dentro de los avances del Estado Mexicano en la Alianza para el Gobierno Abierto.

Los avances, además de ser reportados a nivel interno, son demostrados a nivel global en el seno de Naciones Unidas y, desde luego, en el de la propia Alianza para el Gobierno Abierto.

Así iniciarán, después de esta inauguración, las jornadas abiertas para discutir cada uno de estos temas y las mesas de trabajo que irán definiendo los compromisos específicos que se establecerán en cada una de las seis temáticas y, por supuesto, con la responsabilidad de la Administración Pública Federal para ir concretando los avances.

Con la responsabilidad del INAI para dar seguimiento al cumplimiento y, desde luego, para seguir sus recomendaciones para poder cumplir con la reforma en materia de transparencia en cada uno de estos seis temas; y de la sociedad civil, para escuchar de manera permanente las demandas, los contenidos y la opinión del aterrizaje, siempre con la compañía del Poder Legislativo, del Poder Judicial y de los estados y municipios.

Muchas gracias y, con base en ello, declaramos en este momento con la presencia de la anfitrionería de Miguel Ruiz Cabañas y la Secretaría de Relaciones Exteriores, por vincularnos con Naciones Unidas, en este momento se inauguran oficialmente los trabajos para el diseño y la ejecución del Plan de Acción 2016-2018 de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Muchas gracias por su asistencia y continuaremos en estos trabajos.

 

- - - o0o - - -