Muchas gracias, muy buenos días.

En primer lugar, saludo con gusto, y agradezco la invitación, al Titular José Reyes Baeza por esta oportunidad de poder platicar uno de los elementos vertebrales de las políticas públicas y de la función pública en la administración, como es el asunto de las contrataciones. 

Por supuesto, al Secretario General de la OCDE, José Angel Gurría Treviño, quien de manera decidida impulsa la cooperación internacional y, particularmente, en el caso mexicano, muchísimas gracias.

A don Roberto Padilla, Secretario Técnico del Gabinete, y además una persona que encarna la responsabilidad de dar seguimiento a los proyectos prioritarios del Presidente de la República, y en particular, en este caso, los vinculados con el Sector Salud.

A José Antonio González Anaya, Titular del IMSS.

Al señor representante de la Secretaria de Salud, el doctor Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Desde luego, al equipo de la OCDE que está acompañando a don José Angel Gurría.

Al señor Embajador ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome.

Al señor Rolf Alter, quien representa la estrategia y el cerebro de los estudios que se realizan por parte de la OCDE en materia de gobernanza.

Y por supuesto, a los señores representantes de los trabajadores del ISSSTE, y también del SNTE. Muchas gracias por estar aquí.

A funcionarios que están aquí de la CONAVI, de la Secretaría del Trabajo, y al doctor Guillermo Soberón Acevedo. Siempre es un honor tener la oportunidad de tener presente a un ícono en materia de salud, históricamente hablando. 

También saludo a los señores Delegados y a quienes representan los esfuerzos de una institución tan simbólica en la historia en la administración de México, como el ISSSTE.

Las contrataciones públicas constituyen un símbolo de eficiencia en el ejercicio administrativo.

En la medida en que sea posible ahorrar recursos y tener a los mejores proveedores en materia de contrataciones públicas, el Gobierno tendrá mejores condiciones para garantizar a sus ciudadanos los mejores servicios.

Es de altísima responsabilidad entrar en esta dinámica dentro del Sector Salud, porque implica atender las urgencias más importantes para millones de derechohabientes, y especialmente en un contexto salud, en el que las enfermedades crónico-degenerativas requieren de atención especializada y permanente. Hablamos, por supuesto, del cáncer y de todas las derivaciones vinculadas con la diabetes. 

En ese sentido, por poner algunos ejemplos, hablar de eficiencia de contrataciones públicas, nos permite tener mejores recursos para dicha atención prioritaria. 

Por lo tanto, mejorar las contrataciones públicas, es también un asunto de responsabilidad social. 

En ese sentido, la Secretaría de la Función Pública trabaja con todas las instituciones para poder establecer prácticas que constituyan también vanguardia internacional: las compras consolidadas, en primer lugar, y ejemplo de ello en el Sector Salud,  es la compra realizada de las medicinas con patentes; los contratos marco, desde luego, para distintos servicios institucionales, y las ofertas subsecuentes de descuentos, en la cual, en términos de mejores prácticas, el Instituto Mexicano del Seguro Social  se ha puesto a la vanguardia con situaciones vinculadas con la tecnología  para hemodiálisis.

Como decía el señor Secretario General, el asunto del ISSSTE y del IMSS en las compras consolidadas de medicinas, ha permitido ahorrar en la presente administración ocho mil millones de pesos. 

Eso, consolida el abasto en las clínicas del ISSSTE y, desde luego, la atención permanente que se refleja en una mejor calidad de vida e incluso en un aumento de la esperanza de vida de la población.

Por eso, es importante profundizar en estas tres políticas, y de acuerdo con el diagnóstico de la OCDE será aconsejable seguir pasos para mejorar la eficiencia administrativa con estudios adecuados de mercado, con diagnóstico de los diagnósticos y también, al mismo tiempo, con la mejora de condiciones de transparencia a través de contrataciones electrónicas, y de celebración, igualmente, del régimen de contrataciones abiertas.

Estamos entrando a una nueva era en donde es condición necesaria para la confianza poder verificar desde el origen de la planeación de los contratos hasta el final de su destino. 

Por eso, el Gobierno de la República, la Secretaría de la Función Pública y las instituciones icónicas, como el ISSSTE, están también apostando a la cooperación internacional y, en especial, a la OCDE, para poder tener las mejores prácticas y, por lo tanto, tener aspiraciones permanentes a tener un mejor desarrollo, pero particularmente, un mejor servicio a toda la población.

En ese sentido, el Gobierno ratifica la gratitud hacia OCDE por el acompañamiento que está realizando en distintos terrenos, especialmente con el sector salud y con el sector de la administración y, desde luego, la Secretaría de la Función Pública está en disposición de seguir las mejores prácticas, y de acompañar al ISSSTE en sus esfuerzos de mejora continua en materia de atención y de servicios. Muchísimas gracias por esta oportunidad. 

---o00o---