Aguascalientes, Ags., 10 de octubre de 2016.

Mensaje del Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Javier Vargas Zempoaltecatl, durante el lanzamiento de la Ventanilla Única Digital en la entidad, firma de Convenios de Colaboración y entrega del Premio Estatal de Mejora Regulatoria.

Buenas tardes tengan todos ustedes. Muy contento de estar el día de hoy en este estado tan bonito, en esta ciudad capital. La hospitalidad, la calidez de su gente, inigualable.

Tuve una gran experiencia en este evento en el que estamos muy contentos, ya que no solamente se hizo entrega del Premio Estatal de Mejora Regulatoria, sino también se lanza la Ventanilla Única en el estado, y firmamos dos convenios.

Quiero agradecer al Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador del estado de Aguascalientes, por la invitación, así como por su tiempo y el esfuerzo no solamente en la realización de este evento, sino por todas las acciones que han estado detrás para llegar a lo que estamos viviendo el día de hoy en el estado.

Muchas gracias a él y a todo su equipo, a la Directora del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria, y a todos los servidores públicas que, como él ya lo comentaba, fueron parte determinante en aportar su tiempo, su experiencia para lograr esto que el día de hoy estamos celebrando.

Agradezco también a todos los servidores públicos estatales y municipales, a los representantes de los poderes públicos en el estado, el Legislativo, el Judicial, y a quienes me acompañan en el presídium.

Y precisamente quisiera yo iniciar mis palabras mencionando que uno de los principales objetivos del Gobierno de la República, encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto, es la transformación gubernamental, es decir, un gobierno innovador, transparente, eficiente, abierto, centrado en las necesidades de la sociedad y que, desde luego, utiliza la tecnología para mejorar esta comunicación entre gobierno y ciudadanía.

En este contexto, precisamente el 3 de febrero de 2015 el Presidente de la República publica en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que establece la Ventanilla Única Nacional de Trámites e Información del Gobierno, donde entre otras acciones para prevenir el conflicto de intereses y combatir la corrupción, da la instrucción de establecer esta Ventanilla Única. Y seis meses después, es decir, el 3 de agosto, iniciamos operaciones de la Ventanilla Única Nacional en el Gobierno Federal.

Al día de hoy, el sitio de internet que acoge esta Ventanilla Única, Gob.mx, es la plataforma que promueve la innovación en el gobierno, impulsa la eficiencia y transforma los procesos para proveer de información, trámites y una plataforma de participación a la población.

Este esfuerzo del Gobierno de la República ha sido reconocido por las Naciones Unidas, posicionándonos como el primer lugar en servicios digitales a nivel América Latina y el Caribe en la reciente Encuesta de Gobierno Electrónico, donde fuimos objeto de evaluación 193 países.

Asimismo, la Ventanilla Única Nacional cuenta con más de 179 millones de visitas, más de cuatro mil servicios y mil 248 temas de consulta pública; resultados tangibles todos en beneficio de la ciudadanía.

Esto se ha logrado a través de la innovación, el esfuerzo y trabajo en equipo, no solamente de la Secretaría de la Función Pública, sino también de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, impulsada por el Presidente, el licenciado Enrique Peña Nieto, y desde luego, con la colaboración, participación y entusiasmo de todas las dependencias y entidades que conformamos la Administración Pública Federal, incluyendo a las Empresas Productivas del Estado.

Para los tres órdenes de Gobierno debe ser prioridad que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de la digitalización del país y, con ello, tengan mejores oportunidades sociales, económicas y políticas.

Ahora, los ciudadanos pueden consultar y realizar trámites de manera rápida y eficiente, con certeza jurídica, sin necesidad de hacer filas, de trasladarse a dependencias a Ventanillas en días y horas hábiles.

Con estas nuevas herramientas tecnológicas y de comunicaciones, los ciudadanos tienen acceso a todos los trámites y a toda la información del Gobierno las 24 horas del día, los 365 días del año.

Y esto lo pueden hacer desde su computadora, su móvil, su tableta, toda vez que uno de los propósitos de la actual administración es construir un México digital en el que la tecnología e innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas para desarrollar nuestro país.

Gob.mx es una herramienta muy importante para combatir la corrupción, en el sentido de que se convierte, decíamos, en el medio de comunicación entre los ciudadanos y el Gobierno, no solamente para conocer la información relacionada con los trámites y servicios, sino, como se decía, para dar puntualidad, certeza a los requisitos que se les pueden exigir, ni más ni menos, a los pagos que deben de realizar.

Y también todas estas acciones inhiben los actos de corrupción, por lo cual se convierte en una herramienta fundamental.

En ese marco es que trabajamos muy de la mano con el gobierno del estado de Aguascalientes y esta colaboración y coordinación hoy, como decíamos, se ve materializada, se ve cristalizada, por lo que felicito con mucho entusiasmo al gobierno del estado de Aguascalientes, encabezado por el Ingeniero Lozano y a todo su equipo de trabajo, por el lanzamiento el día de hoy de la Ventanilla Única Digital, tramites.aguascalientes.gob.mx, que ofrece, para empezar, 308 trámites en línea a la ciudadanía para acceder de forma fácil, sencilla y desde un solo punto.

Asimismo, me gustaría mencionar que recientemente los esfuerzos de esta entidad en materia de regulación, tiempo de apertura de empresas, mejora de los registros de propiedades y capacidad de hacer válido los contratos mercantiles, fueron reconocidos por el Banco Mundial, por lo cual congratulo y celebro al estado de Aguascalientes por ocupar el primer lugar a nivel nacional del ranking Doing Business 2016. Muchas felicidades.

Hoy también, decíamos, es un gran día porque además nos reunimos para suscribir, como ha sucedido hace unos instantes, dos convenios. Uno de ellos el Convenio de Coordinación y Colaboración para Integrar al Estado de Aguascalientes a la Ventanilla Única Nacional, y el otro, relacionado con los datos abiertos.

Estos convenios se dan en el contexto del convenio marco suscrito en el mes de noviembre entre la Secretaría de la Función Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores, precisamente en el marco también de los Sistemas Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, y que no son otra cosa más que la ratificación de la suma de esfuerzos de la coordinación y colaboración entre el Gobierno de la República y los Gobiernos de las entidades federativas, en un marco en el cual, al día de hoy, las políticas públicas se refieren a principios como de transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción, participación ciudadana, datos abiertos. Y en este marco, es que el día de hoy estamos aquí.

Con la firma de este convenio y la colaboración del Gobierno de Aguascalientes, iniciamos su integración a la Ventanilla Única Nacional, poniendo en marcha esfuerzos de colaboración con el Gobierno Federal para brindar trámites digitales disponibles cien por ciento en línea, propiciando el uso de mecanismos y de identificación electrónica, efirma, y que se encuentran alineados a los estándares de servicios digitales de la ventanillaunicanacional.Gob.mx.

En este sentido, Aguascalientes podrá ofrecer a los ciudadanos servicios digitales de vanguardia, que propicien los principios de eficiencia, innovación, ahorro y disponibilidad desde cualquier lugar y dispositivo electrónico con acceso a internet y, con esto, combatiendo la corrupción y fomentando la participación ciudadana.

Esto refleja el compromiso pleno del Gobierno estatal para asegurar que los procedimientos legales y los requerimientos gubernamentales sean claros y sencillos y, con ello, fomentar un Gobierno abierto y transparente, que implementa mecanismos digitales de vanguardia e innovadores por medio de adopción de las tecnologías de la información y comunicaciones.

El objetivo, señoras y señores, es promover y propiciar la transparencia, facilitar la rendición de cuentas y el acceso a la información pública gubernamental y, desde luego, fortalecer el compromiso innegable de hacer más eficiente y eficaz el gobierno de Aguascalientes.

Esto también, decíamos, se da en el marco de la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, donde como tal, conforme a estos principios, se pretende recobrar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas a través de la conformación de este sistema, en donde no solamente participa uno ni dos ni tres poderes públicos, sino todos ellos y todos los organismos constitucionalmente autónomos y se viene también a implementar los 32 Sistemas Locales Anticorrupción, en donde la participación ciudadana al día de hoy, conforme a este nuevo marco jurídico constitucional y legal, tiene una participación formal a través del Comité de Participación Ciudadana.

Y cada uno de estos cinco integrantes estará presidiendo este Comité, el Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción, donde participan todos los poderes públicos y todos los órdenes de gobierno.

Por lo anterior, no me queda más que agradecer a todos los involucrados en este esfuerzo y trabajo, que se ha realizado para el desarrollo y mejora de la Ventanilla Única Nacional.

Los invito también a seguir conjuntando esfuerzos para lograr de nuestro país un México digital.

Muchas gracias y enhorabuena. Gracias a todos por su atención.