10 de Enero de 2017.

Buenas tardes a todas y todos ustedes.

Saludo con mucho gusto al Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal; al Maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social; al Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y a Janos Bertok, Jefe de la División de Integridad en el Sector Público de la OCDE.

Buenas tardes, también, a los Presidentes y Directores de los distintos organismos empresariales presentes: Maestro Manuel Herrera Vega, de la Confederación de Cámaras Industriales; Ingeniero Enrique Guillén Mondragón, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; al Ingeniero Rafael Gual Cosío de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, y al Licenciado Alejandro Vázquez Zepeda, de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud.

Saludo también, con muchísimo gusto, al Licenciado Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, así como al Licenciado Juan Carlos Velasco, Secretario General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Amigas, amigos de los medios de comunicación.

Muy buenas tardes a todos ustedes.

Las compras consolidadas son uno de los principales instrumentos de eficiencia en el gasto público.

Desde el inicio de la presente administración, además, se reconoció su importancia en el cumplimiento de los objetivos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto, y en el Programa para Un Gobierno Cercano y Moderno.

Este Programa, por ejemplo, define a las compras consolidadas como una estrategia privilegiada para la obtención del máximo valor de la inversión y nos instruye a promover su aplicación.

En este contexto, quiero expresar mi más sincero reconocimiento al Instituto Mexicano del Seguro Social, que como lo muestra este proceso de licitación de compra consolidada, se ha esforzado siempre por implementar medidas que garantizan una mayor eficiencia en el gasto.

Pero no se trata sólo de un tema de eficiencia.

Hoy en día, un tema prioritario para la Administración Pública Federal, y para las instituciones públicas de todo el país, es la prevención y el combate a la corrupción.

Hoy más que nunca debemos orientar nuestros esfuerzos y alinear nuestras acciones para lograr consolidar la confianza que los ciudadanos tienen en su gobierno.

Pocos temas son tan delicados y requieren más atención en materia de prevención de la corrupción como el de las compras gubernamentales.

Por ello, desde el Programa para un Gobierno Cercano y Gobierno, y más recientemente en el Plan de Trabajo Institucional que guía hoy el trabajo de la Secretaría de la Función Pública, estamos impulsando y fortaleciendo los mecanismos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas en los distintos procesos y mecanismos de ejercicio del gasto público.

Por esto mismo, quiero destacar aquí y felicitarlos por la apertura y transparencia con la que el IMSS llevó a cabo este proceso, al difundir en línea los vídeos de los distintos actos de las licitaciones públicas para la compra consolidada 2017.

A esto debemos añadir la supervisión de todo el proceso por parte de los Testigos Sociales que designamos desde la Secretaría de la Función Pública, Testigos que pueden dar fe de la legalidad e integridad de la licitación.

En el Plan de Trabajo Institucional que hemos diseñado en la Secretaría de la Función Pública para los próximos dos años, establecimos tres ejes de trabajo, que buscan el objetivo general de consolidar la confianza ciudadana en el Gobierno Federal.

Estos tres ejes son: un Gobierno Moderno, un Gobierno Abierto y un Gobierno Íntegro, que implican en pocas palabra, un Gobierno que trabaja de manera eficaz y eficiente, transparente y de la mano de la sociedad, y siempre en el marco del Estado de Derecho.

Desde esta perspectiva, el proceso de licitación de compra consolidada del Instituto Mexicano del Seguro Social es un ejemplo claro de esta visión.

Esta licitación reúne estos tres ejes: eficacia y eficiencia, transparencia y participación ciudadana, así como un cumplimiento excepcional del marco normativo.

Mi más sincero reconocimiento a todas las autoridades involucradas en ésta licitación, así como a los ciudadanos, Testigos Sociales, proveedores y representantes del sector privado.

Con éste tipo de proyectos damos muestra de la capacidad que tenemos para, juntos, garantizar el gobierno moderno, abierto e íntegro por el que trabajamos, siempre de la mano de una sociedad que lo exige y a la que le debemos resultados.

Por su atención, muchas gracias.