Ciudad de México, a 9 de mayo de 2018

  • Ellas y ellos son operadores del modelo de gobierno que se está consolidando: un gobierno abierto, cercano y moderno.
  • Consideró que la integridad debe impulsarse como carta de navegación del ejercicio del poder público.

Querétaro, Qro.- La Titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez González, llamó hoy aquí a las servidoras y a los servidores públicos, de todos los órdenes y niveles de gobierno, a dar prioridad al fortalecimiento de sus capacidades en materia de actuación con integridad y responsable.

En el marco de la conmemoración del Día por la Integridad, que se celebra los días nueve de cada mes, reconoció que las instituciones públicas deben fomentar la formación de servidoras y servidores públicos que desempeñen su labor con apego a parámetros éticos, congruentes con los principios del orden jurídico y bajo valores, reglas y virtudes consistentes con el proyecto constitucional.

Explicó que el objetivo de la campaña del Día por la Integridad es incorporar parámetros de corrección ética, en la actuación cotidiana de servidoras y servidores públicos, pues ellas y ellos son operadores del modelo de gobierno que se está consolidando: un gobierno abierto, cercano y moderno.

En el Teatro de la República, la Titular de la SFP agradeció al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, su disposición para promover valores como el de la integridad; y destacó que este valor contribuye a consolidar una buena administración pública.

En ese marco, atestiguó la instalación y toma de protesta del Comité de Integridad Policial del estado de Querétaro, a cuyos miembros se les entregó un distintivo que simboliza su compromiso con la integridad. Gómez González señaló que la ética debe impulsarse como carta de navegación del ejercicio del poder público, y la integridad como brújula para la toma de decisiones en instituciones públicas.

Destacó que esta iniciativa se suma a los proyectos de la región Centro Pacífico de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F); integrada por los Órganos Estatales de Control de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Querétaro, cuya primera sesión ordinaria se realiza en la capital de Querétaro.

Explicó que los miembros de la CPCE-F y las instituciones policiales comparten la encomienda de vigilar, cumplir y hacer cumplir las leyes. Labor que debe realizarse bajo los más estrictos estándares éticos, que contribuyan a desincentivar actos irregulares o corruptos.

Reiteró que la integridad encuentra sentido al implementarse transversalmente, ya que solo así es posible asegurar el derecho a la buena administración. Además, reiteró el llamado a fomentar este valor en la actuación de las y los servidores públicos, con el fin de fortalecer el Estado democrático de Derecho y combatir los actos contrarios a la ley.

El Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, destacó por su parte la voluntad política para promover la integridad, combatir la corrupción y la impunidad; una muestra de ello es que en la entidad, se ha completado el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción.

Dijo que México tiene instituciones fuertes y sólidas, de ahí la importancia de consolidar las políticas de integridad en el servicio público. El objetivo, señaló, es mejorar el ejercicio gubernamental a través de una estrecha colaboración y coordinación con la Unidad de Vinculación con el SNA.

Finalmente, Domínguez Servién hizo un amplio reconocimiento a la SFP por sus esfuerzos en la lucha contra corrupción y en la promoción de la integridad.

El Secretario de la Contraloría del estado de Querétaro y Coordinador de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F, Alfonso Chávez Fierro, dijo que es necesario fortalecer la integridad para mejorar el servicio público, a fin de dar certeza y cumplir con rectitud a la ciudadanía.

Estamos decididos a promover la integridad de las y los servidores públicos y a actuar con estricto apego a los valores y principios que permitan un ejercicio honesto y transparente del gobierno, concluyó.

A esta ceremonia asistieron también la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Magistrada Consuelo Rosillo; el Secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados; el Contralor General del Estado de San Luis Potosí y Coordinador Nacional de la CPCE-F, José Gabriel Rosillo; el Presidente del Congreso local, Luis Antonio Zapata; el Presidente Municipal Interino de Querétaro, Enrique Correa; el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro y del Comité Coordinador del propio Sistema, Pablo Reynoso; la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública y Presidenta Suplente de la CPCE-F, Ana Laura Arratia Pineda; e integrantes de la Región Centro-Pacífico de esta Comisión; servidoras y servidores públicos y representantes de la sociedad civil.

/cms/uploads/image/file/400213/6761f99d-17cd-42a7-bd4a-59cac505372f.jpg

/cms/uploads/image/file/400216/549a562c-d2aa-430c-8eb6-e4357560e0a2.jpg

/cms/uploads/image/file/400217/8a69b878-7d86-4142-8a02-2418d46d9880.jpg