Las contrataciones públicas eficientes son palanca de desarrollo y generadoras de bienestar, aseguró el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado de Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde.

Lo anterior, al recibir la visita de una delegación de funcionarios del gobierno de Vietnam, encabezada por el director general adjunto de Contrataciones Públicas del Ministerio de Finanzas, Nguyen Tan Thinh, y Dao Van Dung, primer secretario de la embajada de Vietnam en México, a quienes informó que las contrataciones públicas en nuestro país representan al menos el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Debido a esta importancia, el gobierno federal ha transformado el marco que las regula, convirtiéndolas de una función meramente administrativa a una actividad que, de manera estratégica, impulsa el logro de objetivos de política pública, fomentando el desarrollo económico”, agregó.

En su oportunidad, Nguyen Tan Thinh reveló que el Banco Mundial cataloga al gobierno mexicano como un referente en materia de contrataciones públicas.

Al respecto, Olivas Ugalde subrayó que las buenas prácticas mexicanas en la materia, el uso intensivo de tecnologías de la información y de instrumentos económicos como la proyección de precios y estimaciones de la demanda, abonan también en el combate a la corrupción.

En este sentido, se refirió a la plataforma CompraNet IM, como sistema electrónico completamente transaccional, mediante el cual se difunde de forma sistemática y ordenada la información derivada de los procesos de contratación pública.

“Ahora, cualquier persona con acceso a Internet puede acceder a esta plataforma y ver cómo gasta el gobierno federal de forma clara y transparente”, precisó.

El Subsecretario Julián Olivas Ugalde mencionó que las modalidades de compra del gobierno federal, como las ofertas subsecuentes de descuento, los contratos marco y las compras consolidadas, permitieron ahorros en este año, superiores a los mil 300 millones de pesos.

Cabe señalar que la delegación de funcionarios vietnamitas sostuvo reuniones de trabajo en la SFP, con los titulares de las unidades de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional y de Normatividad de Contrataciones Públicas, Teresa Gómez del Campo Gurza y Alejandro Luna Ramos, respectivamente; así como con Alejandro Bonilla Muñoz, director general adjunto de Contrataciones Electrónicas.