COMUNICADO 207

Ciudad de México, miércoles 8 de noviembre de 2017

  • Los titulares de SFP, de SHCP y la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de Presidencia encabezaron la presentación de la Plataforma sobre compras públicas.
  • Se trata de un gran avance para combatir la corrupción, así como impulsar la transparencia y rendición de cuentas.

El Gobierno Federal apoya decididamente los principios de la Alianza para las Contrataciones Abiertas, que prevé dar máxima transparencia a las operaciones que se realizan a través del sistema electrónico de compras públicas CompraNet, sistema que está en proceso de transformación y modernización.

En ello coincidieron la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González; el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña; y la Coordinadora de Estrategia Digital Nacional (CEDN) de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, en la presentación de la Plataforma Digital www.gob.mx/contratacionesabiertas

En Palacio Nacional, señalaron que esta nueva herramienta representa un esfuerzo sin precedente para cerrar el paso a la ilegalidad y a la opacidad, toda vez que la que cualquier persona podrá conocer en línea, de forma homologada, organizada, en formatos abiertos y sin intermediarios qué y cómo compra el Gobierno Federal.

Quedó de manifiesto que estas acciones son resultado de la colaboración técnica con el Banco Mundial (BM), del acompañamiento del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de Transparencia Mexicana, en el marco de la Alianza para las Contrataciones Abiertas en México.

La Titular de la SFP explicó que la Plataforma ofrecerá publicaciones que incluyen los datos relacionados con las contrataciones públicas del Gobierno Federal, conforme al Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA).

Aseguró que un sistema eficiente de contrataciones públicas potencializa la administración de los recursos públicos; disminuye sensiblemente la probabilidad de que existan actos de corrupción, facilita el que conductas ilegales sean investigadas y, de ser el caso, sancionadas, y evita una provisión de bienes y servicios públicos caros y de mala calidad.

El éxito de la iniciativa depende, en gran medida, del esfuerzo cotidiano por acercar la información y los datos públicos a los ciudadanos y así construir una sociedad participativa, vigilante del quehacer estatal, manifestó.

Dijo que hoy el nivel de transparencia delineado en la Constitución mexicana y en los instrumentos internacionales de los que nuestro país es parte, comienza a medirse en razón, principalmente, de que la información sea comprensible y, en consecuencia, genere en la ciudadanía las capacidades necesarias para auditar la labor gubernamental.

Esta herramienta, apuntó, se suma a las estrategias que impulsa el Gobierno del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto, para el combate a la corrupción.

Precisó que la dependencia a su cargo es la institución normativa en la materia y, además, la responsable de la gobernanza del proyecto. Destacó además la evolución que se ha alcanzado en lo relacionado al proceso transformador de CompraNet.

A su vez, el Titular de la Secretaría de Hacienda sostuvo que con la Plataforma no será necesario seguir el trabajo de los expertos; cualquiera que se meta a internet va a tener acceso a la mejor tecnología, información clara, de manera sencilla y transparente; y que va a servir para evitar la corrupción y para hacer investigación.

Añadió que todo lo que el gobierno contrata está hoy a disposición de cualquiera que tenga acceso a internet, por lo que el ejercicio de ese derecho ya es un ejercicio vigente y para todos, que no exige de especialistas ni de intermediarios.

En esta primera etapa, se podrá obtener información generada en todos los procedimientos de contrataciones públicas de la Administración Pública Federal del nivel central, publicado bajo el formato del EDCA, lo que constituye una mejor práctica nacional e internacional, que garantiza que los datos de todo el ciclo de vida de la contratación (planeación, licitación, adjudicación, contratación y ejecución), se publiquen en formatos estructurados, interoperables y reutilizables.

En una primera fase, a partir de enero de 2018, incluirá información del proceso de contratación de las siguientes instituciones:

  • Oficina de la Presidencia de la República;
  • Secretarías de Estado y sus órganos administrativos desconcentrados;
  • Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal;
  • Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética y;
  • Procuraduría General de la República.

Durante los siguientes meses se incorporarán más datos, instituciones y funcionalidades a la plataforma.

Los sistemas de información que alimentan dicha plataforma son: CompraNet, el Sistema de Contabilidad y Presupuesto (SICOP) y el Módulo Integral de Programas y Proyectos de Inversión (MIPPI).