En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, aseguró que la dependencia continúa desempeñando su mandato legal plenamente.

Acompañado del Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, así como del director general de Gestión Social y Cooperación, A.C. (GESOC), Alejandro González Arreola, en el edificio sede de la SFP, el funcionario federal refrendó su compromiso para continuar aplicando acciones en contra de la corrupción, privilegiando las acciones preventivas, sin eliminar las correctivas.

Al compartir algunos de los resultados más representativos del trabajo que se ha realizado durante el último año, en vinculación con entidades federativas y de modo coordinado con dependencias y organismos de la Administración Pública Federal, indicó que, en materia de reintegros a la Tesorería de la Federación (TESOFE), la SFP logró la recuperación de 2 mil 196.4 millones de pesos: mil 457.8 mdp, producto de las gestiones realizadas por los Órganos Internos de Control (OIC) en el gobierno federal; y 738.6 mdp, de las auditorías a recursos federales practicadas a estados y municipios.

En cuanto a servidores públicos sancionados, mencionó que se han impuesto 10 mil 562 sanciones a 8 mil 603 servidores públicos.

En materia de transparencia en las contrataciones públicas, Olivas Ugalde señaló que la SFP ha actualizado y fortalecido de manera integral el sistema CompraNet, considerando que estas operaciones representan alrededor del 40% del presupuesto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y al menos el 8% del Producto Interno Bruto.

En este sentido, detalló que se realizan más de 110 mil procedimientos de contratación por año, a través de más de 4 mil unidades compradoras, que han habilitado a más de 10 mil operadores de la plataforma, lo que la constituye como uno de los sistemas de comercio electrónico más dinámicos del país y de muchas otras regiones del mundo.

Respecto de la actualización del marco jurídico de fiscalización y el impulso de la homologación contable entre los tres niveles de gobierno, el Encargado del Despacho de la SFP recordó que con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y en coordinación con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental A.C. (ASOFIS), se suscribió un convenio, cuyo objetivo es consolidar la contabilidad gubernamental, para lo cual ya consensó con las entidades federativas las primeras normas de auditoría.

Entre las estrategias de acercamiento con la sociedad, Julián Olivas Ugalde mencionó la aprobación, en septiembre pasado, del Esquema, Guía Operativa y Programa Anual de Trabajo de Contraloría Social, a 46 programas federales de desarrollo social, lo cual permite disponer de mecanismos sencillos de vigilancia ciudadana.

Por todo ello, el Subsecretario Olivas Ugalde aseveró que un gobierno que se asuma como democrático requiere conciliar eficiencia con transparencia y resultados con rendición de cuentas.

"Ambas líneas estratégicas definen el núcleo de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y en la medida en que se consoliden y fortalezcan harán de México un auténtico país de leyes, con justicia, bienestar y desarrollo para todos", añadió.

En su oportunidad, el Representante Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Luigi Mazzitelli, destacó el apoyo que el organismo que representa ha encontrado en la Secretaría de la función Pública, como un aliado importante en el proceso de la lucha contra la corrupción.

Enfatizó los "elementos novedosos y de éxito que ha desarrollado la Función Pública en los últimos años, uno de ellos, el principio de corresponsabilidad".

Mazzitelli instó a intensificar el trabajo preventivo, más que la aplicación de sanciones, ya que en su opinión "es necesario cerrar los espacios para que el fenómeno corruptivo se desarrolle".

En tanto, el director general de Gestión Social y Cooperación AC (GESOC), Alejandro González Arreola, reconoció los avances que se han dado en los últimos años en el combate a la corrupción, particularmente el reciente fortalecimiento que se le ha dado al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como la incorporación del gobierno federal en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Coincidió con Antonio Luigi Mazzitelli en el sentido de intensificar la labor preventiva con el sector privado e impulsar diversas iniciativas de autorregulación, así como involucrar a la sociedad civil para erradicar las malas prácticas.