Ciudad de México, a 17 de mayo de 2021.

  • Ante el Congreso, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros ha impulsado una agenda legislativa para transparentar y fiscalizar efectivamente los recursos públicos.
  • Entre las propuestas presentadas a diputados federales se encuentran establecer principios de austeridad y transparencia en la legislación.
  • Esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación la modificación al artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La Secretaría de la Función Pública celebró la reforma constitucional que cancela las partidas secretas en el presupuesto federal, las cuales durante muchos años fueron ejemplos de opacidad, discrecionalidad y malos manejos de los recursos públicos, por lo que a partir de la política de Austeridad Republicana resulta inadmisible la permanencia de dichas cajas negras.

Con el decreto publicado hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5618488&fecha=17/05/2021), se modifica el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al establecer que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto de Egresos, lo que se alinea con los objetivos de la Ley Federal de Austeridad Republicana de administrar los recursos económicos con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros ha explicado que la Ley Federal de Austeridad Republicana, impulsada desde la Función Pública y que entró en vigor en noviembre de 2019, es una herramienta esencial para transparentar el uso de los recursos públicos y garantizar su efectiva fiscalización.

En una reunión con legisladores federales, en febrero de 2019, la titular de la Función Pública expuso la necesidad de crear nuevas figuras legales que permitieran que los ciudadanos se involucren de manera activa en las tareas que desempeña esta dependencia Por ello, apoyó los esfuerzos legislativos por acabar con las partidas secretas.

Alineado con estas directivas, los legisladores federales consideraron clave romper con las inercias históricas e impulsar nuevas reglas para el ejercicio del gasto público, basadas en la transparencia y en la rendición de cuentas efectivas para México.

Esta información es de carácter público para fines meramente informativos, en estricto cumplimiento a lo expuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social.

/cms/uploads/image/file/648166/banner_partidas_secretas.jpeg

/cms/uploads/image/file/617914/sector_salud-sanciones.jpeg