COMUNICADO 125

Ciudad de México a 14 de julio de 2017

Durante la inauguración del Seminario “Propuestas técnicas para la construcción eficiente de la Plataforma Digital Nacional en México”, que encabezó la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, se coincidió en que dicha Plataforma constituye la herramienta más importante para el eficaz funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En ese marco, hicieron uso de la  palabra, además de Arely Gómez González,  Caroline Pritchard, representante del embajador de Gran Bretaña en México, Duncan John Taylor, y Jefa de la Sección Política de la sede diplomática, Luigi Mazzitelli, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Osvaldo Antonio Santín Quiroz; el Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora;  el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez;  el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas,  así como el integrante del Comité de Participación Ciudadana, José Octavio López Presa.

Los participantes coincidieron en que la Plataforma Digital Nacional (PDN) es un paso histórico para garantizar la transparencia y llevar un mayor control en materia de uso de recursos públicos.

De la misma manera, destacaron los esfuerzos para combatir la corrupción, flagelo que afecta a otras naciones, así como lo relacionado a los avances hacia un Gobierno Abierto.

Se puntualizó que el objetivo del Seminario es lograr identificar las necesidades técnicas, de coordinación e implementación del diseño de esta Plataforma, así como los retos y vulnerabilidades, con el fin de acordar pasos a seguir en la construcción eficiente de la misma. 

Al dar la bienvenida, la Titular de la SFP subrayó que en la construcción de la PDN es fundamental la participación de la sociedad civil, toda vez que con sus aportaciones contribuye a crear las políticas públicas en beneficio de la población.

Abundó que es necesario el esfuerzo colectivo para tener un modelo de intercambio de información que sea eficiente, centrado en el usuario, y que sobre todo facilite el trabajo de las dependencias

En presencia del Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat, manifestó su certeza que en este Seminario son más las coincidencias para poder trabajar en un Plataforma que sirva al país, al tiempo que invitó a continuar este diálogo el próximo 28 de julio, en la Residencia del Embajador del Reino Unido en México, quien ha mostrado interés en esta agenda.

Posteriormente, comenzaron los trabajos de tres paneles, uno sobre las implicaciones técnicas, moderado por Max Kaiser, donde el ponente principal fue Neil Walsh, experto en prevención del delito y justicia penal, de la UNODC.

En el segundo se trató lo relacionado al modelo de desarrollo a aplicar. La ponente fue Sofía Ramírez, investigadora de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad,  y como moderador fungió el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción de la SFP, Iñigo Fernández Baptista. el tercer panel estuvo dedicado a los requerimientos de los usuarios, con la moderación del Coordinador de Asesores de la C. Secretaria, Dante Preisser Rentería.

Al evento, también asistieron la Subsecretaria de Control y Auditoria de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda, y el  Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, así como  el Director Anticorrupción del Instituto Mexicano para la Competitividad, Max Kaiser;  y Oliver Meza, Profesor Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), entre otras personalidades.