Ciudad de México, a 11 de mayo de 2021.

  • La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros asevera que solo un servicio público profesional y honesto será capaz de superar los grandes desafíos de Latinoamérica.
  • Destaca que en México se busca democratizar el servicio público, para lo que se han implementado estrategias de inclusión de la ciudadanía y de capacitación virtual (SICAVISP).
  • A través del convenio se desarrollarán programas y proyectos para la profesionalización y capacitación del servicio público y del Servicio Profesional de Carrera en materia de ética, integridad pública, implementación de las leyes y políticas en materia de austeridad.

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, y el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Javier Velázquez López, firmaron esta tarde un convenio de colaboración para fortalecer el Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal (APF) de México.

 

Con la presencia de la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carola García Calderón, y del presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Luis Miguel Martínez Anzures, la secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que, si bien es cierto que la región latinoamericana enfrenta grandes desafíos sociales, también lo es que sólo un servicio público profesional y, sobre todo, honesto será capaz de superarlos. Por ello, uno de los cinco ejes del relanzamiento de la Función Pública fue el rediseño del Servicio Profesional de Carrera, ahora con perspectiva de género.

En el acto realizado en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, aseveró que “hemos estado construyendo un gobierno para la gente, que incluye a toda la ciudadanía en la toma de decisiones y, sobre todo, que los está sumando a las causas que nos unen porque los desafíos nos afectan a todos”.

Afirmó que la ciudadanía evoluciona y se desarrolla muy rápido, y  ahora toma conciencia de que entre el Estado y el mercado lo importante es la sociedad y el interés público. “Eso exige, necesariamente, apostar por la profesionalización como un medio para tener un gobierno eficaz, eficiente y que cumpla con todas sus responsabilidades. La profesionalización en el servicio público representa la reivindicación de lo público, en el sector público, y la ética y la integridad en el sector privado”, manifestó.

Señaló que “hemos trabajado para garantizar los tres principios en nuestra actividad y en el relanzamiento de nuestra profesionalización, que son la austeridad republicana, el mérito y profesionalización, así como la inclusión democrática en el servicio público”. Señaló que actualmente, la Administración Pública Federal está compuesta por un millón 585 mil 994 personas servidoras públicas, de las cuales más de 21 mil son parte del Sistema Profesional de Carrera.

Expuso que en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19, a través del nuevo Sistema de Capacitación Virtual a los Servidores Públicos (SICAVISP) se prepara a las personas servidoras públicas con contenidos propios, desarrollados por el personal más capacitado, y se implementan acciones para la inclusión de jóvenes y personas indígenas a la APF.

Refirió que en materia de competencias profesionales “trabajamos al interior de cada dependencia y con otras instituciones de la Administración Pública Federal”.

Además, “buscamos democratizar el servicio público, por lo que creamos la figura de ingreso al Servicio Público por capacidad comprobada, además de que estamos analizando aquellos puestos, cuyos requisitos de ocupación pueden ser flexibilizados, con el objetivo de abrir oportunidades a la ciudadanía”, manifestó la secretaria Sandoval Ballesteros, y resaltó el diseño e implementación del primer concurso de ingreso a la APF dirigido exclusivo para mujeres.

Señaló que “transformar nuestro país exige necesariamente transformar la administración pública. Tenemos la oportunidad de sentar las bases de un Sistema Profesional de Carrera que sea un ejemplo internacional y, además, asegure que el mérito es el único criterio para ingresar, ascender y permanecer en el servicio público”.

Por su parte, el secretario general del CLAD, Francisco Javier Velázquez López, se refirió a los ejes para renovar la administración pública, entre los que señaló la innovación en las administraciones, transformación digital, modificaciones legales, problemas éticos, profesionalización de la administración y empleo en las administraciones públicas.

Describió al gobierno futuro como aquel que esté más orientado al ciudadano, más basado en redes y que incremente la participación voluntaria de los ciudadanos en su gestión, y expuso que la inteligencia artificial es una herramienta de las tecnologías de la información y la comunicación avanzada, que cambia la naturaleza de la discrecionalidad humana dentro de la burocracia y la propia estructura burocrática.

A través del convenio, la Función Pública reconoce la importancia de colaborar en actividades que consoliden a la APF, ya que ésta es estratégica para el desarrollo económico, social y cultural,  y necesario para combatir la corrupción y la impunidad.

Para lograr dicho objetivo, establece procesos y programas de colaboración como intercambiar información, compartir instrumentos administrativos, jurídicos y tecnológicos que ayuden al fortalecimiento de la Administración Pública en México y en los países miembros del CLAD.

Esta información es de carácter público para fines meramente informativos, en estricto cumplimiento a lo expuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social.

/cms/uploads/image/file/647213/CLAD_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/647214/CLAD_20.jpeg

/cms/uploads/image/file/647215/CLAD_30.jpeg

/cms/uploads/image/file/647216/CLAD_40.jpeg

/cms/uploads/image/file/647217/CLAD_60.jpeg

/cms/uploads/image/file/647218/CLAD_50.jpeg