Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2018

  • El objetivo del Subgrupo es inventariar sistemas y esfuerzos ya existentes que puedan contribuir a impulsar una política pública en materia de Beneficiario Final.
  • Cuenta con la participación de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía, de Energía y de la Procuraduría General de la República.

Con el objetivo de realizar un inventario de los sistemas y esfuerzos existentes que puedan contribuir a impulsar una política pública en materia de Beneficiario Final, en la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se integró el Subgrupo de trabajo en materia de beneficiario final.

Ello deriva de los compromisos establecidos por el gobierno mexicano en materia de Beneficiario Final, en foros e iniciativas internacionales, y de los acuerdos del Grupo de Alto Nivel para el Seguimiento de las Convenciones Internacionales Anticorrupción (GAN).

En la primera sesión del Subgrupo de trabajo se acordó compartir buenas prácticas en la materia, realizar un mapeo de registros, bases de datos y sistemas de información oficiales que cuentan con información útil para la identificación de Beneficiarios Finales en México.

En la sesión participaron representantes de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Banco Nacional de Comercio Exterior, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Procuraduría Fiscal de la Federación, PROMEXICO y el Servicio de Administración Tributaria.

La sesión estuvo encabezada por la Titular de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, Alejandra Rascón Rodríguez; y por el Titular de la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción, Dante Preisser Rentería; ambos adscritos a la SFP.

De acuerdo al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el concepto de Beneficiario Final se refiere a la persona física que en última instancia controla y se beneficia de una entidad o de un arreglo legal. El Beneficiario Final puede ser distinto a los propietarios legales de una empresa o de un bien. La identificación del Beneficiario Final contribuye a que el Estado tenga mayor certeza de con quién interactúa.

En la sesión se informó que la Titular de la SFP, Arely Gómez González, presentará ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción un Análisis y Principios para la identificación y transparencia del Beneficiario Final en el Combate a la Corrupción, como parte de los insumos que se generan en la dependencia para formar parte de la Política Nacional Anticorrupción.

Encabezan Alejandra Rascón y Dante Preisser la reunión

El Titular de la UVSNA, Dante Preisser, durante su participación en la reunión

Fotografía en la que se observan a todos los asistentes a la sesión