COMUNICADO 113

Ciudad de México, 25 de octubre de 2016

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que, a partir de hoy, inicia una campaña a través de tiempos oficiales, para dar a conocer el funcionamiento del Sistema Integral de Quejas y Denuncias Ciudadanas (SIDEC), mecanismo que contribuye a combatir los actos de corrupción, así como a dar certeza y seguridad jurídica a los trámites, misma que se ampliará a medios comerciales digitales, el próximo 4 de noviembre.

Con ello, se aprovechan los recursos tecnológicos de una plataforma única, mediante sencillos procesos, que permite incluso aportar testimonios en formatos de foto, video, audio y/o texto.

De esta forma, permite una comunicación adecuada entre la población y la autoridad, al tiempo que se armoniza un mecanismo congruente con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), al inhibir conductas indebidas, tanto de particulares como de servidoras y servidores públicos.

El SIDEC posibilita la presentación oportuna de las quejas y/o denuncias, que puedan constituir una probable responsabilidad administrativa, además de permitir el seguimiento a las investigaciones correspondientes, hasta su conclusión.

Cabe señalar que la SFP dispone ya de un Centro de Atención Telefónica de Quejas y Denuncias, que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, para que la ciudadanía, a través de los números telefónicos 01 55 2000 2000y 01 800 11 28 700, reciba la asesoría necesaria para presentar su querella.

Y gracias al SIDEC, las respuestas no podrán rebasar los 120 días hábiles.

Asimismo, se cumple uno de los compromisos del Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, para que en los próximos días, se dé a conocer una aplicación informática para teléfonos móviles conectados a internet, que también permitirá la presentación de quejas y/o denuncias.

Como se recordará, el 25 de abril de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los Lineamientos para la Atención, Investigación y Conclusión de Quejas y Denuncias, que dan sustento a este nuevo Sistema y que vienen a complementar el marco jurídico del Acuerdo expedido el 9 de diciembre de 2015.

Si bien el SIDEC representa una evolución, en cuanto a que se aprovechan los recursos tecnológicos actuales, los medios tradicionales para presentar quejas y denuncias vía telefónica (con opción a hacerlo de forma anónima) y presencial se mantienen.

Asimismo, ahora se cuenta con información en tiempo real del estatus de las quejas, mismas que se pueden consultar por número de expediente, servidor público, ciudadano o tipo de conducta.

Es de resaltarse que debido al trámite digital los Órganos Internos de Control reciben la información al día hábil siguiente de su recepción, con lo que se reduce significativamente el tiempo de inicio de la investigación.