La Secretaría de la Función Pública (SFP), inhabilitó a quien desde 11 de julio de 2013 y hasta el 26 de diciembre de 2014, fue el Director General de Exportadora de Sal, S. A. de C. V., Jorge Humberto López Portillo Basave, por haber dado un anticipo para la compra de una barcaza por más de 92 millones de pesos, sin contar con la autorización del Consejo de Administración de dicha empresa paraestatal.

 

Previo desahogo de la garantía de audiencia de ley, así como de la valoración de las pruebas ofrecidas y de las allegadas a los expedientes, se emitió la resolución que impone al Ex Director General las sanciones de inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por diez años, así como la económica equivalente a 1.5 veces el daño causado.

 

Con la sanción al Ex Director General de Exportadora de Sal, son tres los titulares de órganos del Gobierno Federal que la SFP inhabilita por actos contrarios a la ley, como fue en los casos del Ex Titular de la Administración Portuaria Integral de Topolobampo, así como de quien fuere el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo.