Ciudad de México, a 25 de junio de 2019.

  • Dispuesta la Dependencia a trabajar como aliada del INEGI para generar más y mejor información en beneficio de la población.
  • En el Censo Nacional del Gobierno Federal se agrega una sección de control interno y anticorrupción, que corresponde integrar a la institución.

El primer paso para combatir un problema público como la corrupción es comprender sus causas y dimensionar sus efectos, y para ello es indispensable información oficial como la que generan las unidades de Estado en el Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia del INEGI, afirmó la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Al participar en la Primera Sesión Ordinaria del Subsistema, Sandoval Ballesteros se refirió a las cifras que aporta la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) sobre la prevalencia, percepción y experiencia de la corrupción en el país.

Puntualizó que se trata de datos importantes a los que se agregarán los del Censo Nacional del Gobierno Federal, ahora con una sección de control interno y anticorrupción, a cargo de la Función Pública, con los cuales se tendrá información relevante y comparable para diseñar e implementar políticas públicas que den resultados positivos para la ciudadanía.

Refirió que la información estadística es indispensable para mejorar el análisis que se tiene de la corrupción, así como para implementar formas de combatirla de manera efectiva.

Expuso que, así como se trabaja en el Gobierno de México, se busca colaborar también con los demás órdenes de gobierno y el resto de los poderes. “Sólo juntos podemos generar un movimiento nacional contra la corrupción que se instale de raíz y que no pueda arrancarse nunca más”, dijo.

Finalmente, subrayó la importancia de un trabajo conjunto, Gobierno, sector privado y ciudadanos, para recuperar la confianza en el país, y externó la disposición de la nueva Función Pública de trabajar como aliada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para generar más y mejor información y poder entregar mejores resultados a la población.

La sesión estuvo presidida por Adrián Franco, vicepresidente del INEGI, y en ella participaron representantes de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de Hacienda y Crédito Público, así como de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República.

/cms/uploads/image/file/507018/9b98c637-d8b4-43c7-964e-85453ab10a4c.jpg

/cms/uploads/image/file/507019/587b2795-0e6c-4156-9988-1bb654b8f136.jpg

/cms/uploads/image/file/507020/WEBDSC_4450.jpg