Ciudad de México, a 20 de abril de 2018

  • Se entregaron los premios a los ganadores Reto de Contrataciones Abiertas del Talent Hackathon 2018.
  • Una de las prioridades es mejorar las contrataciones públicas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) manifestó que intensificará la promoción, mediante alianzas estratégicas con los sectores público y privado, de proyectos transformadores que involucren al talento joven en el diseño de soluciones a los problemas que México enfrenta.

Durante la premiación al proyecto ganador del Reto de Contrataciones Abiertas del Talent Hackathon, la dependencia destacó que la capacidad inventiva de los jóvenes es invaluable, por lo que se requiere de estímulos y espacios en los cuales tengan libertad de desarrollar su potencial.

De la misma manera, la Titular de la SFP, Arely Gómez González, enfatizó que involucrar a los jóvenes en esta labor, no sólo responde a un principio de gobierno abierto y buena gobernanza, sino a la urgencia imperante de contar con su ímpetu e ideas innovadoras para responder a los grandes desafíos presentes en el país.

Recordó la premisa de administrar los recursos económicos bajo principios de eficacia, economía, transparencia y honradez; y señaló que la SFP se ha dado a la tarea de mejorar la accesibilidad de la información sobre la actividad más vulnerable a la corrupción y los conflictos de interés: la contratación pública.

Uno de los objetivos es publicar los procedimientos de contratación pública del gobierno federal bajo el Estándar de Contrataciones Abiertas, creado por la Alianza Global en la materia.

Indicó que durante el Talent Hackaton 2018, llevado a cabo del 2 al 6 de abril en el marco del Jalisco Talent Land, la SFP fue promotora de cuatro categorías de retos: gobierno digital, anticorrupción, participación ciudadana y contrataciones abiertas.

Los ganadores del Reto de Contrataciones Abiertas del Talent Hackathon 2018 fueron Diego Márquez Arzate y Juan Francisco López Luna, quienes presentaron un proyecto que consiste en el desarrollo de una página y una aplicación amigable para el usuario, que permite realizar análisis cruzados de la información publicada en la Plataforma de Contrataciones Abiertas del Gobierno de la República e identifica faltantes u omisiones.

El Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, indicó que para llevar a cabo este reto, la SFP trabajó junto con los organizadores del evento, el Banco Mundial, el Open Contracting Partnership, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Transparencia Mexicana y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional; e informó que  durante los cinco días de trabajos, el evento recibió a más de 33 mil participantes de 15 países, brindándoles más de mil 500 horas de contenido en seis temáticas diferentes.

Asimismo, externó, el Talent Hackathon logró generar cerca de 300 proyectos que, entre otros, buscaban resolver uno de los 18 retos planteados, tanto públicos como privados.

A esta ceremonia de premiación asistieron el Presidente y Fundador de México SOS, Alejandro Martí García, el Asesor Financiero de México SOS, Alejandro Martí Haik; el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho; el Titular de la Unidad de Ética, Integridad Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, Luis Refugio García López Guerrero, y el Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, Alejandro Luna Ramos, entre otras personalidades.

/cms/uploads/image/file/395397/20042018_Premiaci_n_SFP_Talent_Hackaton_Foto_1.jpg

/cms/uploads/image/file/395400/20042018_Premiaci_n_SFP_Talent_Hackaton_Foto_4.jpg