● Los compromisos que se adopten como parte del Plan de Acción contribuirán a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
 
Como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, México da inicio a la elaboración del Plan de Acción 2016-2018En la Secretaría de Relaciones Exteriores se llevó a cabo el evento de lanzamiento en el que participaron el Secretario de la Función Pública, Mtro. Virgilio Andrade; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Emb. Miguel Ruiz-Cabañas; el Secretario de la Mesa Directiva del Senado de la República, Sen. Luis Humberto Fernández Fuentes; la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Dra. Ximena Puente de la Mora; el Co-representante de sociedad civil en AGA, Mtro.  Alejandro González Arreola, así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil que integran el Secretariado Tripartita de esta iniciativa en México.
 
Con el objetivo de asegurar un plan de acción que impacte positivamente en la calidad de vida de los mexicanos, se busca que los compromisos articulen los principios de gobierno abierto con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
 
Se destacó que la construcción del plan de acción se realiza a partir de un proceso inclusivo y participativo de alcance nacional, por lo que se llevarán a cabo Jornadas Abiertas en tres ciudades de diferentes entidades federativas para identificar objetivos de política pública vinculados a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que orientarán los compromisos que formarán el Plan de Acción 2016-2018.
 
Los temas para la construcción del Plan de Acción 2016-2018 se determinaron a partir de una consulta pública en línea durante 2015; estos son: 1) Derechos humanos y fortalecimiento del estado de derecho; 2) Igualdad de género; 3) Sistema Nacional Anticorrupción; 4) Recursos naturales; 5) Pobreza y desigualdad; y 6) Mejora de servicios públicos.
 
México forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) como miembro fundador desde 2011. La AGA es una iniciativa internacional que impulsa un modelo de gobernanza basado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación, integrada actualmente por 69 países.
 
Como parte de esta iniciativa internacional, México ha desarrollado dos planes de acción. El primero se llevó a cabo en 2012 y el segundo durante el periodo de 2013-2015. Para este último, se cumplieron los 26 compromisos adoptados, convirtiéndose en el primer país miembro de la Alianza en lograr este nivel de cumplimiento.