Ciudad de México, a 23 de septiembre de 2019.

  • Hoy, el 61% de los mexicanos valora positivamente la estrategia anticorrupción del Gobierno Federal, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC) elaborado por Transparencia Internacional con sede en Berlín, lo que claramente contrasta con el 24% registrado en la edición de 2017.
  • Este resultado constituye uno de los saltos históricos más pronunciados que cualquier país ha experimentado desde que este estudio empezó a realizarse en 2003.
  • Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México destaca como una excepción para América Latina en materia de confianza ciudadana, por encima de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú. Mientras que en la región en su conjunto 57% de la población valora negativamente el desempeño de sus respectivos gobiernos en la lucha contra la corrupción, en nuestro país este número llega apenas a 36%. En 2017, el 61% de los mexicanos reprobó la labor del gobierno de Enrique Peña Nieto en esta materia.
  • Los resultados obtenidos por México se dan como parte de la 4ª. Transformación que vive el país, en la cual la Secretaría de la Función Pública, institución encabezada por la Doctora Irma Eréndira Sandoval, ha implementado un plan de trabajo constituido por 5 ejes para acabar con la corrupción incluyendo la fiscalización efectiva de los recursos públicos; la transparencia de la nómina del gobierno federal; la protección a alertadores ciudadanos de la corrupción; la asignación expedita de responsabilidades a los servidores públicos que incurran en irregularidades, así como el impulso de la austeridad republicana.

El Barómetro Global de la Corrupción (BGC) de Transparencia Internacional, con sede en Berlín, es uno de los estudios internacionales más importantes con respecto al fenómeno de la corrupción. Esta evaluación se ha realizado en diez ocasiones desde 2003 y busca medir tanto las percepciones ciudadanas, como la experiencia directa de la población con respecto a la honestidad de las instituciones gubernamentales.   

La versión de 2019 del BGC fue levantada entre los meses de enero y marzo con 17,000 ciudadanos en 18 países de la región latinoamericana. En general, para América Latina, los resultados son negativos. El 57% de los latinoamericanos cree que sus respectivos gobiernos “están manejando mal la lucha contra la corrupción”. Y más de la mitad (53%) de los ciudadanos de la región sostienen que la corrupción aumentó en los últimos 12 meses. Sólo el 16% de los latinoamericanos opina que la corrupción disminuyó.

En el sexenio anterior y durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, México recibió una valoración similar a los otros países de la región. El 61% de los ciudadanos mexicanos calificó como reprobatoria la labor de su gobierno en materia de combate a la corrupción, sólo el 6% percibía que la corrupción había disminuido durante los últimos 12 meses y el 51% reportaron haber sido víctimas directas de corrupción, de acuerdo con el BGC de 2017.

Sin embargo, el BGC de 2019 demuestra que, con la llegada del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha convertido en un referente en la región al romper con las inercias y las desconfianzas de los sexenios anteriores. México hoy destaca como uno de los países con mejor nivel de confianza ciudadana en América Latina con respecto a las estrategias gubernamentales de combate a la corrupción. El 61% de los ciudadanos aprueban hoy la labor del gobierno, lo cual constituye un salto histórico de 37 puntos en solamente dos años. 

/cms/uploads/image/file/527979/Tabla_1_23_sep.jpg

De la misma manera, durante los primeros meses del nuevo gobierno los ciudadanos también identificaron mejoras directas de las estrategias de la nueva gestión pública. El 21% de los ciudadanos percibieron que la corrupción había disminuido claramente, un salto de 15 puntos en contraste con 2017.  Es decir, la proporción de personas que perciben que la corrupción está disminuyendo en México, casi se cuadruplicó al pasar de 6 a 21 de cada 100 mexicanos.
Adicionalmente, en 2019 solamente 34% de los encuestados reportó haber sido víctima de corrupción en algún trámite o servicio, una mejora de 17 puntos en contraste con el estudio de 2017. México es el tercer país de América Latina que más redujo el soborno, que pasó de afectar a más de la mitad de los mexicanos (51 de cada 100) a solo una tercera parte (34 de cada 100).

/cms/uploads/image/file/527980/Tabla_2_23_sep.jpg

/cms/uploads/image/file/527981/Tabla_3_23_sep.jpg

Tras conocer estos resultados, la Dra. Irma Eréndira Sandoval, académica especialista en combate a la corrupción y titular de la Secretaría que lidera la política anticorrupción en el Gobierno de México, señaló que los avances son resultado de un trabajo honesto, transparente y efectivo para acabar con este mal que tanto daño ha hecho a nuestro país. Se congratuló por el impacto que han tenido los esfuerzos de la Función Pública para proteger la denuncia, ciudadanizar el combate a la corrupción, impulsar la austeridad republicana, profesionalizar al servicio público y sancionar las prácticas irregulares en la administración pública federal, entre otras acciones.


/cms/uploads/image/file/527982/WhatsApp_Image_2019-09-22_at_9.43.29_PM.jpeg