Ciudad de México, 12 de febrero de 2019

  • Estrategias preventivas, mejor que punitivas: Secretaría de la Función Pública.
  • Iniciativa de Ley establece separación categórica entre función pública e intereses privados.

Los 19 titulares de las Secretarías de Estado y el Consejero Jurídico del Gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, presentaron e hicieron pública la información sobre sus patrimonios y sus posibles conflictos de interés, informó la Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“El cien por ciento de los integrantes del gabinete del Gobierno de México cumplió con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de transparentar sus declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses, a pesar de que tenemos la prerrogativa de optar por no hacerlo”, refirió la Secretaria Sandoval Ballesteros.

Esta es la primera vez en la historia que el Gobierno de México transparenta las declaraciones patrimoniales de inicio de los integrantes de su gabinete. En la administración 2012-2018 ningún funcionario lo hizo. En el caso del gobierno de 2006-2012, sólo cuatro integrantes del gabinete (el 21 por ciento) transparentaron su patrimonio, mientras que los restantes 15 no lo hicieron. En la administración 2000-2006 sólo un integrante del gabinete (lo que representa el 5.5 por ciento) hizo públicos sus datos patrimoniales.

De igual manera, la totalidad de los 32 delegados estatales del Plan Integral de Desarrollo del Gobierno de México y su coordinador general presentaron e hicieron públicos sus datos patrimoniales y de posible conflicto de interés.

Respecto a DeclaraNet, la plataforma electrónica en donde los servidores públicos presentan su declaración, la Secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que es un sistema que proviene de un régimen anterior, por tal motivo, “vamos a caminar hacia una transparencia plena utilizando las tecnologías y poniéndolas al servicio de la sociedad”.

La Titular de la Función Pública expuso que “la mejor estrategia para combatir la corrupción es generar una nueva ética pública. Las estrategias preventivas, más que las punitivas, son más impactantes, con mejores resultados, y una herramienta fundamental para ello es la transparencia total”.

Asimismo, hizo énfasis en que la iniciativa de Ley Federal de Austeridad Republicana que el Presidente envió al Congreso de la Unión establece una separación categórica entre la función pública y los intereses particulares.

Por ello, para ocupar cualquier empleo o cargo público, la iniciativa de ley propone que las personas interesadas estén obligadas a separarse legalmente de los intereses económicos en los que estén relacionados o afecten de manera directa el ejercicio de sus responsabilidades públicas.

Además, propone que la separación de intereses económicos relacionados con las responsabilidades públicas se mantenga durante el tiempo que se ocupe el cargo y durante 10 años posteriores a su separación del mismo.

La Secretaría de la Función Pública reitera su compromiso de impulsar una nueva ética de trabajo en los servidores públicos, que auspicie la honestidad, la eficacia, la profesionalización y la transparencia del quehacer gubernamental en estricto apego a la normatividad.

/cms/uploads/image/file/476822/WhatsApp_Image_2019-02-12_at_1.23.29_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/476821/WhatsApp_Image_2019-02-12_at_1.23.29_PM__2_.jpeg

/cms/uploads/image/file/476820/DSC_4500.jpg

/cms/uploads/image/file/476826/DSC_4450.jpg