Ciudad de México, a 27 de mayo de 2021.

  • La secretaria Sandoval Ballesteros afirma que la tarea más preciada de esa dependencia es asegurar que el combate a la corrupción salvaguarde los derechos fundamentales, como el de la salud.
  • Llama a las y los servidores públicos del Insabi a cumplir en tiempo y forma con la obligación constitucional de presentar su declaración patrimonial y de intereses.
  • “Tenemos como prioridad dar cumplimiento al objetivo central del gobierno de acabar con la corrupción”, manifiesta.

La tarea más preciada de la Función Pública es asegurar que el combate a la corrupción sirva para salvaguardar los derechos fundamentales de la ciudadanía, sobre todo el de la salud, afirmó la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al inaugurar el taller sobre Ciudadanización del combate a corrupción para personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

En reunión virtual con el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, llamó a las y los servidores públicos de ese organismo a cumplir en tiempo y forma con la obligación constitucional de presentar su declaración patrimonial y de intereses, con lo que se impulsará la nueva ética pública que promueve el Gobierno de México.

“El momento histórico que estamos viviendo por la pandemia por Covid-19 es muy fuerte, y necesitamos mucho trabajo conjunto, una reorganización y replanteamiento de cómo concebimos las políticas públicas, en particular la de salud, que está a cargo del Insabi, así como las políticas fiscalizadoras y anticorrupción que están a cargo de la Función Pública”, manifestó la secretaria Sandoval Ballesteros.

“Tenemos como prioridad dar cumplimiento al objetivo central del Gobierno de México de acabar con la corrupción”, expuso, por lo que se dijo agradecida por el trabajo conjunto entre la Coordinación de Ciudadanización, que da auspicio de la denuncia cívica y alertadora ciudadana, que se ha venido dando con el equipo del Insabi.

Expuso que la Coordinación General de Ciudadanización y Acompañamiento a Víctimas de la Corrupción es uno de los elementos más importantes del relanzamiento de la Función Pública, por lo que dijo que con el apoyo de las y los servidores públicos del Insabi se logrará concretar este esfuerzo, con esta campaña de auspicio a la transparencia, denuncia cívica y combate a la corrupción, lo que contribuirá a la prevalencia del interés público por sobre cualquier interés privado.

Expuso que con las compras consolidadas para el sector Salud, con la participación de organismos internacionales, se han generado ahorros, y refirió que la Función Pública ha dado acompañamiento desde el inicio de la creación del Insabi, al que se busca proteger aún más con la participación cívica y la transparencia.

La secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que otro marco de esta campaña es el principio de la austeridad republicana, que auspicia la erradicación de los elementos de simulación y favorecimiento de intereses privados. “Estamos comprometidos desde la Función Pública a acabar con el dispendio y el despilfarro, que llevará a la reducción del gasto superfluo para destinarlo al cumplimiento de los derechos humanos fundamentales”, manifestó.

Dijo que el taller se busca promover el programa de Alertadores de la Corrupción, que era una deuda del Estado mexicano ante los compromisos internacionales, y que fomenta políticas no de denuncia ni de delación, sino de alerta, que hacen corresponsable al ciudadano, al que se le resguarda su identidad y recibe acompañamiento en los procesos de investigación.

Manifestó que otro aspecto que impulsa la campaña es la conformación de las contralorías cívicas, por lo que se lanzará una convocatoria para que los ciudadanos y los grupos organizados sean un apoyo directo que dé elementos para evaluar el inicio de auditorías o investigación por posibles faltas administrativas.

Por su parte, el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, afirmó que ese organismo se une a la cruzada contra la corrupción, pues le interesa la participación de la ciudadanía. Expuso que uno de los hilos conductores de las personas servidoras públicas es apegarse a las normas y actuar con honestidad, y refirió que ese organismo se creó como una manera de acabar con la corrupción que prevaleció en el sector Salud durante las administraciones pasadas.

Esta información es de carácter público para fines meramente informativos, en estricto cumplimiento a lo expuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social.

/cms/uploads/image/file/650081/Taller_alertadores_Insabi_10.jpeg