Ciudad de México, a 30 de junio de 2020.

  • Se reanudan los plazos de este sistema de profesionalización con apoyo de tecnologías de la información.
  • Las actividades se realizarán de acuerdo con el semáforo epidemiológico que prevalezca en cada entidad federativa para prevenir contagios por el SARS-CoV-2.
  • Avanzamos en la consolidación de un servicio público con perspectiva de género: Irma Eréndira Sandoval.

Con el compromiso de continuar la construcción de un verdadero sistema de profesionalización basado en la ética, el mérito y la igualdad de género, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros emitió el Acuerdo para reactivar los plazos y términos del Servicio Profesional de Carrera, incluida la convocatoria exclusiva para mujeres.

El Acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, establece el reinicio de los procesos de ingreso, capacitación y evaluación del desempeño, siempre y cuando el semáforo epidemiológico lo permita y se utilicen tecnologías de información y comunicación como medida de prevención de contagio del coronavirus SARS-CoV2. De esta manera, se asegura el cuidado a la salud de todas las personas interesadas y responsables de dichas actividades.

La secretaria Sandoval Ballesteros afirmó que “con la publicación del acuerdo se da un nuevo paso en la consolidación del Servicio Profesional de Carrera con Perspectiva de Género. Garantizamos que, en todo momento, se seguirán los principios de legalidad, competencia por mérito e imparcialidad establecidos en la Ley”.

Como parte de estos trabajos, se reanudarán estos concursos impulsados por la Función Pública para abrir espacios de participación y decisión a las mujeres, iniciados en marzo pasado, los cuales se vieron temporalmente suspendidos por la contingencia sanitaria.

Para retomar los concursos de ingreso y los procesos del Servicio Profesional de Carrera, los Comités Técnicos de Profesionalización en cada institución deberán favorecer el uso de las tecnologías de información y comunicación para la realización de entrevistas, cotejo de documentos y reuniones, así como determinar las fechas y medidas para reactivar los procesos. En todos los casos, la Función Pública acompañará y orientará a las instituciones de la Administración Pública Federal.

Durante el período de suspensión de plazos, la Función Pública mantuvo una intensa actividad de capacitación a distancia, la cual se reforzó con el lanzamiento en mayo pasado del Sistema de Capacitación Virtual de los Servidores Públicos (SICAVISP), que ofrece cursos en línea para toda la APF.

La secretaria Sandoval Ballesteros ratificó así su compromiso de “impulsar la formación de servidores públicos con un claro entendimiento de que quien manda es el ciudadano y que se debe responder al interés general y no a intereses particulares, es decir, ser profesionalmente capaces, pero sobre todo éticamente ejemplares”.

El Acuerdo por el que se determinan las condiciones de reactivación y suspensión de plazos y términos para la operación del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, mediante utilización de tecnologías de información y comunicación como medida de prevención de contagio y dispersión del coronavirus SARS-CoV2 se puede consultar en: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5595807&fecha=30/06/2020 

/cms/uploads/image/file/590160/Funci_n_P_blica_edificio_con_logo.jpeg