Ciudad de México, a 2 de junio de 2021.

  • La secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros subraya que los alertadores, tanto desde dentro como desde fuera de la administración pública, contribuyen a la lucha contra ese flagelo.
  • Desde su creación, el Programa de Alertadores ha recibido más de 5 mil alertas, que después de valorarlas, han permitido abrir 750 investigaciones que están en curso
  • En la apertura de la capacitación también dieron su testimonio dos alertadores, que relataron la situación que vivieron en años pasados por denunciar presuntos actos de corrupció

Al abrir la capacitación sobre el Protocolo de Protección para Personas Alertadoras de la Corrupción, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseveró que la clave para alcanzar una nueva ética pública es el intercambio de lo mejor de la teoría con lo más esforzado de la práctica, y por ello, subrayó que el proceso de ciudadanización requiere que las personas servidoras públicas creen esa sinergia con el poder social que surge de los ciudadanos.

Ante los titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) y de las  diversas áreas de investigación y sanción de la Secretaría de la Función Pública, explicó que la capacitación permitirá que, mediante el protocolo, tanto desde dentro como desde fuera de la Administración Pública Federal (APF) las personas alertadoras contribuyan a la lucha contra la corrupción.

Abundó que la capacitación está pensada para sensibilizar, dar a conocer el Protocolo y ser un complemento del Programa de de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción. Recordó que a la fecha dicho programa ha recibido más 5 mil alertas que después de valorarlas, analizarlas y actuar de inmediato para cuando se necesite proteger al ciudadano, han permitido abrir 750 investigaciones que están en curso.

Expuso que la ciudadanización del combate a la corrupción tiene muchas tareas interrelacionadas con la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control, pues los OIC están en toda la APF y no sólo deben ejercer un rol burocrático y que asigne responsabilidades, sino que también deben tener el ingrediente de la ciudadanización, del auspicio y de la oferta inmediata de la protección que en todos los ámbitos los ciudadanos demanden.

Por su parte, la coordinadora general de Ciudadanización y Defensa de Víctimas de la Corrupción, Patricia Legarreta Haynes, informó que la finalidad de la capacitación es fortalecer los mecanismos de ciudadanos alertadores, compartiendo las mejores prácticas y dijo que para ello, con el acompañamiento de las contraloras y los contralores, se trabaja en una propuesta de ley.

A su vez, el coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control, Federico Hidalgo Huchim Gamboa, afirmó que el esfuerzo de implementar un sistema que provee el resguardo de los denunciantes y de los alertadores es un esfuerzo relevante porque el mecanismo de protección a los alertadores no ha tenido el mismo nivel de evolución que, por ejemplo, el derecho administrativo.

En tanto, la titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción, Dálida Acosta Pimentel, expuso que en las últimas décadas se ha incrementado el reconocimiento a nivel internacional de la importancia de la denuncia por parte de alertadores, y señaló que en México se esté avanzando en el cumplimiento de estos compromisos con el Programa de Alertadores, un tema que incluso está contemplado en la declaración que se adoptará hoy en la Sesión Especial de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNGASS 2021).

Por último, el coordinador de Acompañamiento a Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, José Luis Lezama Núñez, presentó el cronograma de la capacitación sobre el Protocolo, dirigida a los titulares de los OIC y de las áreas de investigación de la secretaría.

En la apertura de la capacitación también dieron su testimonio dos alertadores, que relataron la situación que vivieron en años pasados por denunciar presuntos actos de corrupción, uno de los cuales lo hizo a través de un mensaje videograbado y otro que de manera virtual se conectó desde España, y que ahora con el Programa de Alertadores han podido salvaguardar su integridad.

El Programa de Alertadores de la Corrupción se establece en el ejercicio de las mejores prácticas a nivel internacional con esquemas que permiten reconocer la importancia de la ciudadanía, garantizando medidas de protección eficaces.

Esta información es de carácter público para fines meramente informativos, en estricto cumplimiento a lo expuesto en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el artículo 21 de la Ley General de Comunicación Social.

/cms/uploads/image/file/651212/Capacitacion_alertadores_10.jpeg

/cms/uploads/image/file/651214/Capacitaci_n_Alertadores_20.jpeg

/cms/uploads/image/file/651213/Capacitaci_n_Alertadores_30.jpeg