Ciudad de México, a 22 de mayo de 2020.

  • Lanza el Sistema de Capacitación Virtual para Servidores Públicos (Sicavisp). http://sicavisp.apps.funcionpublica.gob.mx/
  • Más de 1.6 millones de personas servidoras públicas del Gobierno de México pueden continuar su capacitación en línea durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La Secretaría de la Función Pública, liderada por Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, lanzó esta mañana el Sistema de Capacitación Virtual para Servidores Públicos (Sicavisp), a través del cual las y los funcionarios de la Administración Pública Federal (APF) podrán seguirse capacitando para fortalecer su profesionalización y su ética en el correcto desempeño de sus labores.

A nombre de la secretaria Sandoval Ballesteros, en una videoconferencia, la titular de la Unidad de Transparencia y Políticas Anticorrupción, Dálida Acosta Pimentel, dio la bienvenida a las personas servidoras públicas y las exhortó a continuar su preparación en línea durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, a través de los cursos que la Función Pública preparó para ellas.

Abundó que esta herramienta se diseñó “para que las personas servidoras públicas adquieran, desarrollen y actualicen conocimientos y capacidades sobre temáticas vinculadas a sus funciones”, y confió en que también es “una valiosa oportunidad para desarrollar nuevas capacidades personales y profesionales que auspicien un ejercicio honesto y comprometido de la función pública”.

El curso inicial, denominado “Nueva Ética e Integridad en el Servicio Público”, tiene como propósito proporcionar las herramientas para conocer, prevenir y denunciar todo acto de corrupción y así mejorar los niveles de confianza de la ciudadanía.

Como introducción del curso, el titular de la Unidad de Ética Pública y Prevención de Conflictos de Intereses, Ares Nahim Mejía Alcántara, ofreció una videoconferencia en la que explicó que  “no podemos exigir a una persona servidora pública que cumpla con una determinada conducta, si no le hemos dado a conocer lo que esperamos de ella, no le hemos proporcionado las herramientas para que actúe en consecuencia y no se le ha brindado la capacitación para que discierna sobre su conducta”.

Por lo anterior, destacó que durante la actual administración la Función Pública ha impulsado un conjunto de herramientas para la promoción de los principios y valores que deben regir al servició público, entre ellos destacó al Código de ética del Gobierno de México, los Códigos de Conducta de los entes de la APF y las más de 8 mil acciones de difusión en la materia que han sido reportadas por los Comités de Ética y Prevención de Conflictos de Interés. 

Por otra parte, un tema de la mayor relevancia en el ejercicio del servicio público es el buen uso de los recursos, por ello, uno de los cursos en línea abordará la Ley Federal de Austeridad Republicana. Se busca que las y los servidores públicos conozcan, reflexionen, analicen e incorporen esta legislación en sus actividades profesionales.

El Sicavisp es un sistema de capacitación abierto, gratuito y de fácil acceso que puede ser utilizado en cualquier computadora con acceso a Internet y que permite dar seguimiento a la trayectoria de profesionalización de las personas servidoras públicas.

El Sistema tiene una oferta de capacitación inductiva, formación continua y para la alta dirección, donde las y los servidores públicos pueden adquirir, desarrollar y actualizar sus conocimientos y habilidades en programas sobre control y fiscalización, asuntos jurídicos e informática, entre otros.

Con esto, como uno de sus cinco ejes de relanzamiento, la Función Pública trabaja para que las y los servidores públicos identifiquen, desarrollen y apliquen en su labor diaria valores y principios sociales, culturales e institucionales para consolidar un servicio público federal íntegro, consciente y comprometido con la transformación de México.


/cms/uploads/image/file/583182/Sicavip_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/583183/Sicavisp_2.jpeg