Ciudad de México, a 10 de marzo de 2020.

Es falso que desde la Secretaría de la Función Pública se haya dado la orden de elaborar listas de servidoras públicas que no trabajaron el lunes 9 de marzo, como malintencionadamente publica hoy el diario Reforma

Por el contrario, la nueva Función Pública, liderada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, ha dado muestras inequívocas del respeto absoluto a las libertades y el empoderamiento femenino, como lo muestran, entre otras acciones:

  • El alto número de mujeres en puestos de mando que ha designado, tanto en la Secretaría como en la titularidad de los Órganos Internos de Control.
  • La reforma al Código de Ética del Gobierno Federal, para que sea explícito que el acoso y el hostigamiento sexuales deben ser sancionados en el servicio público.
  • La publicación del Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual.
  • La publicación del Protocolo de actuación con perspectiva de género, para la investigación y sustanciación de quejas y denuncias.  
  • El histórico lanzamiento del Primer concurso de ingreso a la Administración Pública Federal exclusivo para mujeres.
  • La firma del primer Memorándum de Entendimiento con ONU Mujeres, para combatir la corrupción con perspectiva de género.
  • El constante trabajo que la secretaria Sandoval Ballesteros ha realizado con la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; con sus homologas integrantes del gabinete federal, así como con las propias servidoras públicas de la Función Pública.

En congruencia con esa visión, y el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Secretaría de la Función Pública se respetaron de manera irrestricta los derechos sociales, laborales y políticos de todas las servidoras públicas que participaron en el paro de labores el 9 de marzo.

Incluso, el claro apoyo de la secretaria Sandoval Ballesteros a las madres y padres que tuvieron la necesidad de cuidar a sus hijas e hijos durante la jornada laboral se reflejó al ofrecer alimentos y bebidas, y destinar un espacio y personal para la estancia de los menores.

Atendiendo la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador y el compromiso de la secretaria Sandoval Ballesteros, la Función Pública reitera que ninguna mujer que se desempeñe en sus oficinas centrales o en algún Órgano Interno de Control será vulnerada en sus derechos laborales.

Atentamente

Mtro. Raymundo Alva Huitrón
Director General de Comunicación Social