Ciudad de México, a 20 de agosto de 2019.

§  La Secretaria Sandoval Ballesteros convocó a titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal a participar en la construcción del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 ante esa iniciativa internacional.

§  Es una muestra de la nueva relación con los ciudadanos, democrática y de respeto a las libertades civiles y a la privacidad de las personas, señala.

La Secretaria de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, como representante de México ante la Alianza para el Gobierno Abierto, presidió la reunión de alto nivel con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para coordinar su participación en la construcción del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 del país en esa iniciativa internacional.

La secretaria Sandoval Ballesteros recordó que, a iniciativa de la dependencia que encabeza, el Gobierno de México reactivó en meses pasados su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto, con lo que se puso fin a la ruptura que se dio en 2017, cuando la sociedad civil denunció el espionaje del gobierno contra periodistas, activistas y disidentes.

Advirtió que, por el contrario, para el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno Abierto es fundamental y es una muestra de la nueva relación que construye con los ciudadanos, democrática y de respeto a las libertades civiles y a la privacidad de las personas.

Destacó la importancia del Cuarto Plan de Acción en el marco del relanzamiento de la Función Pública y del proceso de transformación nacional para garantizar un auténtico Estado de Derecho, por lo que convocó a todas las dependencias del Gobierno de México a participar y asumir su compromiso para construirlo de manera colectiva y de cara a la ciudadanía.

Expuso que, además de los temas generados en una consulta pública, desde la Función Pública se impulsan siete compromisos proactivos para saldar la deuda con el pueblo de México, que incluyen erradicar el espionaje, la vigilancia estatal ilegal y la corrupción en aduanas.

Asimismo, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en fideicomisos, la liberación de presos políticos, políticas de género y de cuidados, y la preservación de recursos naturales.

La metodología para la construcción del Cuarto Plan de Acción se ha planteado con el propósito de garantizar un proceso de cocreación entre gobierno y sociedad civil en un marco de genuina confianza y colaboración, de acuerdo con los estándares establecidos por la Alianza para el Gobierno Abierto.

En este contexto, se llevarán a cabo mesas de cocreación, ejercicios de deliberación y colaboración entre los diversos actores de la sociedad y el gobierno, cuyo objetivo es formular los compromisos que formarán parte del plan de acción alrededor de seis temáticas, las cuales se identificaron a partir de una consulta pública en la que participaron más de mil 100 personas.

Los temas del Cuarto Plan de Acción son los siguientes: 1) Eliminar la corrupción y falta de consecuencias a quien la comete, 2) Lograr la paz y seguridad pública, 3) Educación de todos los niveles para todas las personas, 4) Tener servicios de salud para todas las personas, 5) Más y mejores oportunidades de empleo y 6) Apoyar el desarrollo rural.

El Cuarto Plan de Acción se presentará durante el mes de noviembre del año en curso junto con una herramienta en línea de transparencia y rendición de cuentas, para que la ciudadanía, periodistas, academia y cualquier persona interesada conozcan los avances en el cumplimiento de los compromisos de gobierno abierto. La fecha límite para cumplir los compromisos de este plan de acción es el 31 de agosto de 2021.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Dra. Olga Sánchez Cordero, manifestó su apoyo a su homóloga Sandoval Ballesteros en el proyecto de Gobierno Abierto, y señaló que el apoyo y compromiso de la dependencia a su cargo hacia el llamado de la Función Pública es patente, pues representa un nuevo modelo de gobernanza y de colaboración entre ciudadanos y autoridades públicas.

La Función Pública está comprometida a construir un Cuarto Plan de Acción ambicioso y acorde con las expectativas de cambio de la ciudadanía. Este proceso inaugura una nueva etapa de la participación de México en la iniciativa internacional, para impulsar un modelo de gobernanza basada en la confianza y colaboración entre gobierno y sociedad.

A la reunión de coordinación asistieron también la titular del Instituto de las Mujeres, Dra. Nadine Gasman, y subsecretarios y representantes de las dependencias del Gobierno Federal.

La secretaria Sandoval Ballesteros destacó que uno de los principios de la Cuarta Transformación, y que es compromiso de la Función Pública, es la democracia cívica y participativa, es decir, poner el poder al servicio del pueblo, socializar el poder político e involucrar a la sociedad en las grandes decisiones nacionales.

/cms/uploads/image/file/520257/DSC_5002.JPG

/cms/uploads/image/file/520256/DSC_4978.JPG

/cms/uploads/image/file/520255/DSC_4816.JPG

/cms/uploads/image/file/520254/fe46155f-adaa-4b60-ab3c-3ac8adfd2d4b.jpg

/cms/uploads/image/file/520253/96442a9b-39cd-4aef-90d4-e5c02a5f21c0.jpg