Morelia, Michoacán.- Para el Gobierno Federal es indispensable detonar la participación de Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que son las principales generadoras de empleo, aseguró el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, al inaugurar el curso de capacitación sobre CompraNet y en materia de Normatividad en Compras Públicas, organizados por esta dependencia en los últimos dos días.

Ante la delegada de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán, Nancy Cárdenas Meza y el Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, de la SFP, Alejandro Luna Ramos; el funcionario federal recordó que en su más reciente visita a este estado, el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias de la Administración Pública Federal (APF) a destinar recursos federales y apoyos encaminados a reactivar todos los sectores productivos en beneficio de los michoacanos.

Olivas Ugalde exhortó a los empresarios presentes a acudir a la SFP a presentar quejas o denuncias ante probables actos de corrupción de los servidores públicos, de los tres órdenes de gobierno, toda vez que el correcto ejercicio de los recursos públicos federales y el apego al marco jurídico en la materia, contribuirá a fortalecer a la entidad.

Al referirse a la participación ciudadana, apuntó que ésta permitirá cumplir con el compromiso del Presidente de la República, en el sentido de darle transparencia y mayor rendición de cuentas y honestidad al actuar de la gestión pública, subrayó.

El Subsecretario explicó que CompraNet es una herramienta fundamental que permite realizar procedimientos de contratación de forma electrónica, mixta o presencial, como son las licitaciones públicas, invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas que publican las dependencias y entidades del Gobierno Federal y Local.

En este sentido, el también Encargado del Despacho de la SFP abundó que incentivar su uso facilita a los pequeños y medianos empresarios las posibilidades de convertirse en proveedores del Gobierno Federal, incrementando así la competencia y el desarrollo de dichas empresas.

Expuso que las transacciones electrónicas hacen más transparentes las adquisiciones gubernamentales al contar con información histórica de licitaciones, invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas que publican las dependencias y entidades de la propia APF.

Julián Olivas Ugalde informó que, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 en Michoacán, se registraron 2 mil 271 contratos en el sistema, por un monto total de 11,658 millones de pesos.

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