La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron hoy el “Acuerdo sobre Combate a la Corrupción y Prevención de Conflictos de Interés”, con el propósito de impulsar las mejores prácticas que garanticen un gobierno más transparente.

En su mensaje, el titular de esta dependencia, Virgilio Andrade Martínez, explicó que dicho acuerdo forma parte de las acciones anunciadas por el Presidente de la República, en febrero pasado, encaminadas a ampliar los mecanismos de cooperación internacional, para intercambiar experiencias con otras naciones, a fin de prevenir conflictos de interés y asegurar la integridad en la Administración Pública Federal (APF).

El Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la OCDE, Rolf Alter, enfatizó que los retos a la integridad, incluyendo conflictos de interés, son compartidos por muchos países integrantes de este organismo multilateral.


Al manifestar que la prevención de la corrupción es una prioridad de política pública mundial, puntualizó que la OCDE ofrecerá a México las mejores prácticas internacionales, para implementar mecanismos y herramientas que fomenten una cultura de integridad en el sector público.

Estuvieron presentes, el Subsecretario Carlos A. de Icaza González, en representación del Canciller José Antonio Meade; el Representante Permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez-Jácome Friscione; y el Jefe de la División de Integridad Pública de la OCDE, Janos Bertok; así como titulares de los Órganos Internos de Control de la APF.