COMUNICADO 034

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2017 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) suscribieron un Convenio de Colaboración para el diseño e implementación de un programa dirigido al fortalecimiento institucional, con base en la cultura de la legalidad, integridad y ética pública de las y los servidores públicos de toda la Administración Pública Federal (APF). 

Durante la formalización del acuerdo, la Titular de la SFP, Arely Gómez González, y el Director General del ONC, Francisco Javier Rivas Rodríguez, coincidieron en trabajar coordinadamente para un combate de la corrupción eficaz, ya que se trata del reto más importante para consolidar la confianza ciudadana en las instituciones.

Gómez González subrayó que el Convenio es una muestra del compromiso recíproco de construir políticas públicas a partir de la colaboración entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, así como la oportunidad de contar con los conocimientos, capacidad y especialización probada del ONC en la materia.

La responsable de la SFP expuso que la confianza no se puede basar, exclusivamente, en la certeza jurídica, sino que también se requiere que las y los trabajadores de la APF se desempeñen con una sólida ética pública.

En ese sentido, Francisco Rivas consideró que si bien el entendimiento de que la ley es importante para la calidad de vida de las personas y el Estado de Derecho es el que lo garantiza, lo cierto es que las y los mexicanos debemos de reaprender, por qué la norma es importante y al conducirnos de manera natural en su respeto. Cultura de la Legalidad, por lo tanto, significa respetar la ley y rechazar la ilegalidad. 

Por parte de la SFP estuvieron presentes el Subsecretario de la Función Pública,  Eber Betanzos Torres; el Titular de la Unidad Especializada en Ética y  Prevención de Conflictos de Interés, Jaime Chávez Alor, y el Coordinador de Asesores de la Secretaria, Dante Preisser Rentería.

A su vez, por la ONC asistieron la Directora de Investigación, Doria Vélez; el Coordinador de Cultura de la  Legalidad, Christian Díaz, y la  Directora de Transparencia y Rendición de Cuentas, Mariana Cendejas.