El titular de Sedesol, José Antonio Meade, resaltó que los programas sociales que cuenten con padrón y calendario fijo se mantendrán, y los que no tengan estas condiciones serán suspendidos 45 días antes de cada elección

Las secretarías de Desarrollo Social, de la Función Pública, y la Procuraduría General de la República firmaron hoy el Convenio de Colaboración para la Instrumentación del Blindaje Electoral, que tiene como objetivo garantizar una gestión responsable y transparente de los programas sociales en las elecciones a realizarse en el 2016.

Ante la procuradora Arely Gómez González y el titular de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la instrumentación de este convenio se llevará a cabo en tres vertientes: difundir información amplia y suficiente a beneficiarios de programas sobre sus derechos; indicarle a funcionarios cuáles son sus obligaciones en estos comicios y, consolidar un entorno de transparencia y rendición de cuentas.

En el marco de la firma del convenio que tuvo lugar en la Sedesol, Meade destacó que este año se realizarán 13 elecciones, 12 para gobernador y una local en Baja California, “y en esas entidades hay cuatro de cada diez de los beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, por lo que habremos de ser especialmente vigilantes, de acuerdo con las instrucciones presidenciales”, sostuvo.

A este esfuerzo, agregó, se suma la movilización de más de 550 mil contralores sociales en las 32 entidades, que involucra directamente a la ciudadanía desde el levantamiento de padrones hasta la entrega de programas sociales a los beneficiarios.

Informó que los programas con padrón y calendario habrán de desplegarse con normalidad, sin embargo, aquellos que no cuentan con estos elementos, serán interrumpidos 45 días antes de cada proceso electoral.

En su oportunidad, la titular de la PGR, Arely Gómez González, dijo que el fortalecimiento y consolidación de la democracia mexicana requiere de un desarrollo transparente y confiable de los procesos electorales, para lograr que los servidores públicos se conduzcan con legalidad, honestidad, transparencia, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

Comentó que el acercamiento interinstitucional que propicia el convenio, representa una estrategia eficaz, ya que este esfuerzo permitirá formalizar y refrendar el compromiso del Gobierno de la República para coadyuvar en el fomento de la cultura de la legalidad, la prevención del delito y el combate a la corrupción.

Por su parte, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, ratificó el compromiso de honrar y respetar el principio de imparcialidad y neutralidad en el ejercicio público durante las campañas electorales de este año.

Asimismo, dijo que el compromiso en los próximos comicios es brindar información preventiva a los servidores públicos, y mantenerse al tanto ante cualquier irregularidad para, en su caso, sancionarla.

Estuvieron presentes en la firma del convenio, el fiscal especializado para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo; el titular del Órgano Interno de Control de la Sedesol, Pablo Arturo Téllez Yurén, así como el abogado general y comisionado para la Transparencia de la Sedesol, Emilio Suárez Licona.