Al asegurar que México trabaja de manera permanente en la rendición de cuentas, el Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, indicó que la cooperación internacional es fundamental para avanzar en los temas vertebrales, al tiempo que se responde a las inquietudes de la sociedad. 

Lo anterior, durante su participación como testigo de honor en la firma del Convenio entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el estado de Coahuila, dirigido a promover la integridad y buenas prácticas de compras públicas.

En este sentido, Andrade Martínez ratificó el compromiso institucional con la rendición de cuentas, misma que se fortalece a través de una política subnacional, para que las entidades federativas se integren a ese esfuerzo. 

Acompañado por el Secretario General de la OCDE, José Angel Gurría Treviño; el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez; la Comisionada Presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora; el Representante Permanente de México ante la OCDE, el Embajador Dionisio Pérez-Jácome Friccione; y el Director de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial de la propia OCDE, Rolf Alter, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) agregó que dicho convenio contribuirá a mejorar la transparencia de conformidad con los estándares internacionales.

Asimismo, subrayó que frente a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, la dependencia a su cargo está comprometida en desarrollar las mejores prácticas con independencia del curso que lleve la reforma legal.

En su oportunidad, Gurría Treviño reconoció que la SFP es una fuente importante para la generación de las mejores prácticas, con relación a la regulación, la transparencia y la credibilidad.

Agregó que tanto esta dependencia como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), son instancias que modernizan y fortalecen al gobierno, además de robustecer sus actos y decisiones.

Señaló que para la OCDE es primordial que las mejores prácticas resulten ejemplares y, en esa medida, se generalicen.

A su vez, el Gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó que Coahuila es un estado en pleno desarrollo, que ofrece certeza jurídica a los inversionistas y garantiza transparencia a quien paga impuestos.

Por ello –agregó- decidieron impulsar políticas públicas ligadas a la transparencia y a la rendición de cuentas; prueba de ello, es que la entidad tiene la legislación más avanzada en esa materia.

Moreira Valdez anticipó que el acuerdo suscrito hoy con la OCDE, fortalecerá aún más la rendición de cuentas y las prácticas regulatorias. 

---000---

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.