Ciudad de México, a 30 de octubre de 2018

  • Con esta edición del Premio, se cumple una década de impulsar la participación ciudadana en la vigilancia de los programas sociales.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) felicitan y expresan su reconocimiento a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, igual que a las menciones honoríficas; ya que sus trabajos representan los esfuerzos de mexicanos comprometidos y decididos a revisar, de forma organizada, que los recursos públicos sean aplicados adecuadamente.

Asimismo, la SFP destaca que este año se cumple una década de incentivar las mejores prácticas de Contraloría Social, y las acciones que permiten innovar en su ejecución, la mejora en los procesos de transparencia y de la rendición de cuentas en la gestión gubernamental.

En la etapa estatal se recibieron 305 trabajos: 267 de la primera categoría y 38 de la segunda. A la etapa federal pasó el primer lugar de cada categoría, por lo que la SFP recibió 23 trabajos de la primera categoría y ocho de la segunda.

Ganadores de la primera categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social”

Primer lugar: “Comité de San Dimas del Ejido Belisario Domínguez” del municipio Motozintla, Chiapas, con el trabajo denominado Comedor Comunitario “Un Regalo de Dios”.

Segundo lugar: “Construcción de Emisor y Planta de Tratamiento (Primera etapa)” del municipio Cherán, Michoacán, con el trabajo denominado “Irericha Kuaparini, Comuneros Vigilando”.

Tercer lugar: “Comité de Contraloría Social de la Obra Modernización de Vialidades Urbanas y Parque Central de la Localidad de Nuevo Xcan del Municipio de Lázaro Cárdenas” del municipio Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, con el trabajo denominado “Kanantik in kaajal (Cuidando mi pueblo)”.

Mención honorífica: “Comité de Contraloría Social construcción de empedrado ahogado en cemento (segunda etapa)” del Municipio Huichapan, Hidalgo con el trabajo denominado “Construcción de empedrado ahogado en cemento (segunda etapa)”.

Ganadores de la segunda categoría “Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la sociedad en general”

Primer lugar: “Acciones para Promover la legalidad, Transparencia e Integridad, en el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en Durango”, seudónimo “El Navegante de la Acequia Grande”, del municipio de Durango, Durango”.

Respecto al segundo y tercer lugar, el jurado determinó declarar ambos lugares desiertos y otorgar la siguiente:

Mención honorífica: “Participación Ciudadana en la Conservación de la Sierra de Zapalinamé, un proyecto para la cuenca hidrológica de Saltillo”, seudónimo “Profauna”, del Municipio Saltillo, Coahuila.

El 22 de octubre pasado, el jurado calificador –integrado por el presidente de FUNDAR, Centro de Investigación y Análisis, Ernesto Velasco Sánchez; y por el director Ejecutivo de Participación Ciudadana de Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., Ernesto Gómez Magaña– determinó, previo análisis y evaluación de los trabajos, los resultados ya señalados.

La SFP y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) emitieron en marzo la convocatoria a esta Décima Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2018.

Para esta edición, el Premio Nacional de Contraloría Social se dividió en dos categorías: la primera, Acciones de los Comités de Contraloría Social con propuestas de mejora a las actividades de organización y seguimiento a la supervisión y vigilancia de los programas de apoyo, obra o servicios que se ejecutan con recursos públicos; y la segunda, Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la sociedad en general a favor de la integridad.

El Premio se entrega, desde el año 2009, a Comités de Contraloría Social, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general que realizan prácticas de seguimiento, supervisión y vigilancia de los programas que ejecutan recursos públicos.