COMUNICADO 121
Ciudad de México, 23 de noviembre de 2016.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de la República de Estonia acordaron el Memorándum de entendimiento de cooperación en el ámbito del Gobierno Electrónico, para acelerar y potencializar, mediante estrategias de cooperación e intercambio de plataformas de código abierto, la instrumentación de proyectos de digitalización de trámites, interoperabilidad, identidad electrónica, seguridad de la información, optimización de infraestructura y fortaleza de marcos legales en Gobierno Digital, en favor de las dos naciones.
 
El Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, y la Titular de la Unidad de Gobierno Digital de la SFP, Yolanda Martínez Mancilla, se reunieron con el Oficial de Gobierno Digital de la República de Estonia, Taavi Kotka; el Director General Adjunto de la Política de Tecnología, Karin Rits; y Maili Mahlapuu, Líder de Inversiones en Tecnología de la Información y Comunicaciones, con el propósito de acordar las acciones que permitan incrementar el desarrollo económico y el bienestar de la ciudadanía.
 
La representación de la SFP compartió los avances del Gobierno Federal en la digitalización de los ámbitos del servicio público, y señaló que por instrucciones de la Titular de la Secretaría, Arely Gómez González, se ha fortalecido el trabajo con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, para integrar en la plataforma gob.mx todos los trámites del gobierno con un estándar de servicios digitales, logrando así la reducción de los requisitos, el tiempo y costos a los ciudadanos.
 
Los representantes de Estonia, a su vez, manifestaron que la transformación de este Gobierno, para convertirse en uno de los mayores referentes a nivel mundial en Gobierno Electrónico, se basa en el “principio de realizar un trámite una sola vez”; es decir, que el Gobierno no requiera solicitar a los ciudadanos información que ya ha sido proporcionada por los usuarios anteriormente, inclusive en el caso de que lo requiera una distinta dependencia o institución gubernamental. 

Para ello, en aquella nación europea, se ha establecido el proyecto ¨X-Road¨, el cual consiste en dotar al país de una infraestructura que permita el acceso sencillo y seguro a la información y trámites del Estado.
 
En este contexto, la SFP expresó que el “principio de realizar un trámite una sola vez” es el eje rector de la estrategia de digitalización de trámites y servicios, establecida por decreto presidencial el 3 de febrero de 2015, a través de la integración de la Ventanilla Única Nacional. 

Por ello, la utilización de plataformas y procedimientos comunes resulta una buena práctica de política pública.