• Se busca fortalecer los mecanismos de prevención, detección, y de sanción de presuntos hechos de corrupción y de faltas administrativas.
  • Participan representantes del TFJA, de la OCDE y de la Asociación de Auditores, Contralores y Tesoreros de los Estados de Estados Unidos.
  • Intercambian experiencias en materia de control interno, fiscalización, investigación y substanciación en el ámbito administrativo.

Esta tarde en la Ciudad de México se inauguró la LXX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención, y de vigilancia en la administración y comprobación de los recursos públicos.

Durante el encuentro, que concluirá el viernes 26 de mayo, además de revisar los avances del Plan Anual de Trabajo de la Comisión, se realizarán mesas de análisis y conferencias para intercambiar  experiencias en materia de presentación y recepción de denuncias por posibles actos de corrupción, resolución de faltas administrativas, declaraciones patrimoniales y ética del servicio público, con la participación de especialistas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otros.

Durante la apertura, el secretario de la Contraloría de la Ciudad de México y coordinador nacional de la CPCE-F, Juan José Serrano Mendoza, expresó que todos y cada uno de las y los que nos encontramos hoy en este histórico recinto, estamos comprometidos en el combate a la corrupción y debemos impedir el regreso de las prácticas deleznables y poco éticas que generaron un daño irreparable al patrimonio de las y los mexicanos.

En ese sentido, afirmó que “en esta Comisión sus integrantes actuamos con estricta sujeción y respeto al Estado de derecho, la presunción de inocencia y los principios fundamentales del derecho”.

A su vez, el secretario de la Función Pública y presidente de la CPCE-F, Roberto Salcedo Aquino, dijo que la principal actividad de la institución que encabeza es prever y evitar la materialización de los riesgos de ineficacia y corrupción en el otorgamiento y prestación de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población.

Señaló que las instituciones reunidas son responsables de propiciar la buena marcha de la maquinaria gubernamental y contribuir a que el gobierno opere con eficacia y honestidad. “Nos corresponde también vigilar que el presupuesto se ejerza en los fines previstos y produzca los resultados esperados”, subrayó.

“La solidez técnica, profesionalidad y sujeción a la legalidad con la que se desempeñan los 32 órganos internos de control de las entidades federativas redunda en el fortalecimiento y reconocimiento de nuestra Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, lo que nos permitirá transitar hacia el Sistema Nacional de Fiscalización al que todos aspiramos”, concluyó el titular de la SFP.

En la inauguración también participaron el auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo y el presidente de la Asociación de Auditores, Contralores y Tesoreros de los Estados de Estados Unidos (NASACT, por sus siglas en inglés).