• El Plan Anual de Fiscalización tiene un enfoque preventivo para fortalecer la eficacia y la probidad en el servicio público.
  • La SFP privilegia la prevención, mediante la práctica de visitas e intervenciones de control, así como auditorías de desempeño, actos enfocados en el fortalecimiento del control interno para el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales de los entes públicos.
  • El programa de trabajo de la SFP para el presente ejercicio enfatiza el acompañamiento y las acciones de control en las áreas de mayor riesgo de corrupción: obras y adquisiciones públicas.

Durante 2023, la Secretaría de la Función Pública (SFP) planea realizar un total de 3 mil 413 actos de fiscalización en los 291 entes de la Administración Pública Federal (APF), con lo que se busca promover, estratégica y frontalmente, la probidad y la eficacia gubernamental.

La SFP es el órgano interno de control del Poder Ejecutivo Federal, al que le corresponde vigilar el cumplimiento del mandato popular llamado presupuesto. En el presente ejercicio, la SFP vigilará los 7.9 billones de pesos aprobados a las instituciones de la Administración Pública Federal.

De acuerdo con las Disposiciones Generales para la Realización del Proceso de Fiscalización, el Plan Anual de Fiscalización (PAF) privilegia los actos en las áreas de mayor riesgo de corrupción, como las adquisiciones y las obras públicas, con un enfoque preventivo.

El PAF 2023 de la SFP incluye todos los actos que realizará mediante sus Órganos Internos de Control (OIC) y sus Unidades Administrativas de oficinas centrales, que consideran evaluaciones, intervenciones de control, verificaciones de calidad, visitas de control, de inspección, de mejora y de supervisión; así como auditorías de desempeño y de cumplimiento, principalmente.

El Plan incluye mil 774 auditorías, 575 de ellas de desempeño, mediante las cuales se verificarán los resultados en el cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas, así como los procesos de adquisiciones y de obras públicas del Gobierno Federal.

Además, 133 actos en materia de control interno, con los que se evaluarán los programas y proyectos estratégicos y prioritarios de las dependencias y entidades, para anticiparse a riesgos que, en caso de materializarse, obstaculicen o impidan el logro de los objetivos y metas, y posibiliten espacios a la corrupción.

Asimismo, se practicarán verificaciones de calidad en materia de obra pública, durante la construcción, instalación, ampliación, adecuación, remodelación, restauración, conservación, modificación y mantenimiento de las mismas, para comprobar que cumplen con las normas y estándares nacionales e internacionales de la industria de la construcción, y constatar que las obras se realizan de acuerdo con los proyectos autorizados y con las especificaciones técnicas establecidas en los contratos, y con ello asegurar la vida útil prevista.

Aunado a ello, la SFP planea realizar 337 visitas de inspección, de ellas, 192 de mejora y 73 de supervisión con carácter preventivo, con el propósito de anticipar riesgos, actualizar, simplificar o mejorar procesos, y proponer acciones para solucionar riesgos en adquisiciones y obra pública, principalmente.

Finalmente, se tienen programadas 890 acciones de seguimiento para asegurar que las entidades fiscalizadas atiendan en tiempo y forma las observaciones, recomendaciones y acciones determinadas en los actos de fiscalización.

El PAF 2023 se conforma de la manera siguiente:

Tipo de acto

Número

 

Auditorías

1,774

Evaluaciones

6

Intervenciones de control

105

Verificaciones de calidad

8

Visita de Control

28

Visita de Inspección

337

Visita de Mejora

192

Visita de Supervisión

73

Seguimiento

890

Total

3,413

 

/cms/uploads/image/file/780942/FOTO_2.jpg

/cms/uploads/image/file/780945/FOTO_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/780982/DSC_1140.jpg