Ciudad de México, a 5 de marzo de 2020.

  • Participa en conferencia de prensa conjunta con sus pares mujeres del gabinete legal en la Secretaría de Gobernación, con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
  • Destaca que la Función Pública cumple su compromiso de reformar la estructura que por años ha minimizado a las mujeres.
  • “Es un orgullo ser parte del gobierno paritario, democrático y de acción feminista” manifestó.

A iniciativa e impulso de la Función Pública, en la Administración Pública Federal ahora sí se investiga y castiga de manera efectiva el hostigamiento y el acoso sexual, sin violentar a quienes los denuncien, expuso la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, al participar en una conferencia conjunta con sus pares mujeres del gabinete legal en la Secretaría de Gobernación, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebra el 8 de marzo.

Manifestó que “no nos quedaremos calladas y en las cuatro paredes del hogar, que debería ser un refugio, pero que no lo es para todas las clases sociales”.

En su intervención, la secretaria Sandoval Ballesteros aseveró que “es un orgullo ser parte del gobierno paritario, democrático y de acción feminista”, y detalló las acciones de la Función Pública para transformar la estructura que por años ha minimizado a las mujeres y obstaculizado su integración plena a la participación en la toma de decisiones.

Entre las acciones mencionó el nuevo Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, para que haya una investigación y sanción más efectiva, y el Primer protocolo de actuación con perspectiva de género, que define los conceptos de acoso y hostigamiento, obliga a verificar todas y cada una de las quejas y denuncias e identifica asimetrías de poder.

“En la Función Pública le estamos dando dientes a los Órganos Internos de Control para que puedan actuar dentro del ámbito del derecho administrativo y sancionador a quienes cometen esas faltas contra las mujeres”.

Luego de subrayar que “no hay mayor fortaleza que la que construimos unidas, juntas, defendiendo lo que nos corresponde, exigiendo, incomodando”, destacó también la reforma que se realiza al Código de Ética para hacer explícito que el acoso y el hostigamiento sexual son inaceptables en el servicio público federal.

“Estas medidas no son palabras huecas o promesas vacías, sino resultados concretos que demuestran un compromiso que compartimos con millones de mujeres en México y en el mundo”, afirmó.

Refirió, además, el rediseño del Código de Conducta y la firma del primer Memorándum de Entendimiento con las Naciones Unidas, para combatir la corrupción con una perspectiva de género, “porque este cáncer también afecta de manera diferenciada a las mujeres”, señaló.

En la Función Pública, dijo, “adecuamos nuestra política de igualdad de género con el Proigualdad, para fortalecer las acciones como gobierno en beneficio de todas y todos y, sobre todo, nos hemos comprometido como nunca antes con la paridad de género en todos los niveles de la administración pública”.

Finalmente, habló del relanzamiento del Servicio Profesional de Carrera, también con perspectiva de género, en el que enmarcó el Primer Concurso de Servicio Profesional de Carrera Exclusivo para Mujeres. 

“Todas estas medidas no son palabras huecas o promesas vacías, sino resultados concretos que demuestran nuestro compromiso con la igualdad de género y que nos obliga a seguir trabajando, sin descanso, sin detenernos, hasta conquistar todos los derechos y el respeto que merecemos”, puntualizó.

A la conferencia asistieron las secretarias de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; de Bienestar, María Luisa Albores González; del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y de Economía, Graciela Márquez Colín, además de la directora general del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), María Candelaria Ochoa Ávalos.
/cms/uploads/image/file/570331/Conferencia_secretarias_gobernacion_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/570332/Conferencia_secretarias_gobernacion_4.jpeg

/cms/uploads/image/file/570333/Conferencia_secretarias_gobernacion_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/570334/Conferencia_secretarias_gobernacion_3.jpeg