Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2018

  • Reconoció como buena práctica el proceso de selección de integrantes de los OICs que cuenta con procedimientos normados y estandarizados.
  • Destaca que la evaluación del desempeño es buena práctica, porque con ella se busca ubicar áreas de mejora en el trabajo de los OICs y URs.

Una evaluación a la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyó que el proceso de planeación para dirigir el desempeño integral de los órganos internos de control (OICs) se ejecutó adecuadamente, además de que los responsables tienen el perfil requerido y la coordinación entre actores fue correcta.

La Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) coordinó esta valoración a la SFP, como parte del Programa Anual de Evaluación, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la propia SHCP.

La evaluación, que se encuentra en su etapa de ajustes finales, reconoció como buenas prácticas la formulación de lineamientos para elaborar Programas Anuales de Trabajo homogéneos y estandarizados; además del uso de la plataforma PCI-OVC, que mejora la comunicación institucional, aloja un histórico de comunicados y permite la consulta de OICs y de las Unidades de Responsabilidades (URs) para gestionar información que solicita la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control (CGOVC) y otras áreas de la SFP.

Otra buena práctica reconocida fue la relativa al proceso de selección de integrantes de los OICs que, se señala, cuenta con procedimientos normados y estandarizados, que se actualizan anualmente y están sujetos a acciones de mejora, a fin de contar con metodologías para evaluar el desempeño integral de los OICs y las URs.

Se señala que la creación o modificación de estructuras organizacionales de los OICs y la designación de sus titulares se ejecutan con apego a lo estipulado en el Manual de Procedimientos de la CGOVC.

Asimismo, el documento destaca que la evaluación del desempeño es una buena práctica, porque con ella se busca ubicar áreas de mejora en el trabajo de los OICs y las URs. En ese sentido, Las visitas de inspección son otra buena práctica que permite revisar la actuación y el trabajo normal de los OICs y las URs.

La evaluación señala que el Modelo de Evaluación del Desempeño (MED) 2018, busca alinear los trabajos de los OICs y los URs con los ejes de la SFP y los trabajos del Sistema Nacional Anticorrupción, mediante un método que los evalúa en acciones transversales, mediante el cual se agrupa a los OICs y las URs por la calificación que obtienen, pero haciendo comparaciones mediante una estratificación que considera la propensión a la corrupción y su tamaño.

También se destaca como buena práctica el trabajo para el desarrollo de Manuales tipo de organización y de procedimientos, como oportunidad para estandarizar el trabajo en todos los OICs y URs.

Finalmente, también se reconoce la guía para integrar expedientes con la cual se logra atender lagunas de la ley de responsabilidades, además de que se homologó la manera en la que los OICs y las URs integran un expediente de investigación.