COMUNICADO 170

Ciudad de México, viernes 8 de septiembre de 2017

  • La Titular de la SFP convocó a los órganos de control de la APF multiplicar el esfuerzo y fortalecer el compromiso para lograr sus objetivos.
  • Participó en la 2da Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y Control de la Administración Pública Federal.

A menos de año y medio del cierre de la administración y, por ende, de rendir cuentas a la ciudadanía sobre el trabajo para consolidar un gobierno cercano y moderno, la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, llamó a las y los responsables de los Órganos Internos de Control y de las Unidades de Responsabilidades de la Administración Pública Federal a multiplicar el esfuerzo y el compromiso para lograr los objetivos y demostrar que se está a la altura de los retos históricos que se tienen en el presente.

Durante la 2da Reunión Plenaria de Órganos de Vigilancia y Control del Gobierno Federal 2017, afirmó que la vigilancia del uso de los recursos públicos y una conducta apegada a la legalidad por parte de las y los servidores públicos, constituye la columna que sostiene la efectividad del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Resulta fundamental que en esta recta final, agregó, se redoblen esfuerzos para asegurar que la próxima administración cuente con los mecanismos, procedimientos y personal debidamente capacitado, que le permitan dar continuidad a lo realizado.

Es esta la responsabilidad que tenemos frente a la ciudadanía, indicó. No dejemos que la ciudadanía, a través de los medios de comunicación, haga nuestro trabajo y nosotros tengamos que reaccionar reactivamente; eso ya no puede pasar. Sostuvo: para eso están todas y todos ustedes, para detectar a tiempo cuáles son las fallas en sus entidades.

La Titular de la SFP reconoció que recuperar y consolidar la confianza ciudadana en las instituciones es una asignatura impostergable.

Dijo que de esta manera la capacidad del Gobierno, y del Estado Mexicano en general, para atender las necesidades y demandas de la población, se verá multiplicada, y se estará en condiciones de rendir cuentas claras a la ciudadanía respecto al desarrollo y la mejora constante de su calidad de vida.

Arely Gómez abundó que a través de la garantía que se ofrezca a la ciudadanía respecto a una acción gubernamental eficaz y eficiente, íntegra y en el marco de la legalidad, se fortalecerá la confianza de la sociedad en sus instituciones, en sus funcionarios.

Puntualizó que la creación del SNA fortaleció a esta dependencia, al ampliar el alcance de sus acciones, lo que conlleva, a su vez, mayores responsabilidades de cara al reto más importante que enfrentamos en nuestro país, que es el combate a la corrupción.

Asimismo, reconoció la labor de los Titulares de los  Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, en lo que hace al diseño y debida implementación de los programas de trabajo, así como la visión estratégica y atención  en los procesos implicados en la entrega-recepción, los cuales  son elementos claves que se deben atender.

La designación o permanencia de cada una y cada uno de ustedes se ha dado, señaló, porque cuento con su compromiso y sus capacidades, para dar los resultados a los que me he comprometido frente al Presidente, al Senado de la República, y frente a la ciudadanía.

Además de las y los Delegados y Comisarios Públicos Propietarios y Suplentes, así como de los Titulares de Órganos Internos de Control y de las Unidades de Responsabilidades, también asistieron el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres; la Subsecretaria de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Ana Laura Arratia Pineda; el Oficial Mayor, Silvano Espíndola Flores, y el Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control, Christian Noé Ramírez Gutiérrez.