Ciudad de México, a 16 de septiembre de 2018

  • Determina la CNDH dar por concluido el seguimiento de la Recomendación, al haber recibido de la Secretaría “pruebas de cumplimiento total”.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acordó dar por concluido el seguimiento de la Recomendación 37/2017, “con pruebas de cumplimiento total”, por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y adelantó que el tema se incluirá en el próximo informe de actividades de la Comisión.

A través de un oficio, con fecha del 31 de agosto de 2018 y recibido por la institución el pasado 11 de septiembre, la CNDH comunica a la SFP la conclusión de dicha Recomendación, emitida el 8 de septiembre de 2017, tras el estudio de las actuaciones y aportaciones realizadas por la Secretaría.

Cabe precisar que la investigación de la SFP, a través del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), fue iniciada con fecha anterior a dicha recomendación, el18 de julio de 2017, a partir de denuncias en medios de comunicación.

Además, la SFP ha emprendido una serie de acciones encaminadas a la prevención y sanción del acoso sexual y hostigamiento sexual, entre ellas la emisión de las medidas para incorporar la perspectiva de género en los procedimientos administrativos y la sensibilización en esta materia del personal de los órganos internos de control.

La Recomendación 37/2017 se refiere a una queja de acoso sexual y hostigamiento laboral, en agravio de seis mujeres; por la que se inició el procedimiento administrativo disciplinario en contra de un servidor público.