COMUNICADO 182

Ciudad de México, viernes 6 de octubre de 2017

 

Representantes de diversas dependencias y entidades del gobierno federal aprobaron la estrategia integral para la atención de la fase 4 de evaluación de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la que México es parte desde 1999.

En una reunión, encabezada por la Secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, se presentó un proyecto de estrategia integral para que México cumpla de manera más efectiva y eficiente con esta Convención, que establece medidas para disuadir, prevenir y penalizar a las personas y a las empresas que prometan, den o encubran gratificaciones a funcionarios públicos extranjeros que participan en transacciones comerciales internacionales.

La Secretaria recordó que se deben implementar las medidas necesarias para atender las recomendaciones de las fases previas de evaluación.

El Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, explicó a su vez que los elementos de evaluación de la Fase 4 son: responder un cuestionario estándar y uno suplementario, una visita in situ al país evaluado; un informe de la evaluación preliminar sobre el desempeño del país, el informe final.

Por su parte, el Subsecretario de la Función Pública, Eber Omar Betanzos Torres, indicó que la estrategia integral está basada en cuatro acciones: 1) la firma de un Convenio de Colaboración entre las instituciones participantes; 2) la implementación de un Protocolo Anticohecho a fin de detectar, perseguir, investigar y sancionar los casos de cohecho internacional; 3) atender un cuestionario preliminar de la OCDE; y 4) avanzar en las investigaciones actuales de casos de cohecho internacional.

En esta reunión también participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Unidad de Inteligencia Financiera, Procuraduría Fiscal de la Federación, Secretaría de Economía, Banco Nacional de Comercio Exterior, ProMéxico, Consejo de la Judicatura Federal y Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

México ratificó la Convención Anticohecho de la OCDE en 1999, y ha participado en diversas fases de evaluación: Fue evaluado en la Fase 1, durante el año 2000, en lo referente a la adecuación de la legislación con la que cuenta cada Estado Parte para implementar la Convención.

La evaluación de la Fase 2 se llevó a cabo en 2004, en la que se revisó la efectiva aplicación de la legislación relacionada con el cumplimiento de la Convención. En la Fase 3, en 2011, se evaluó el cumplimiento de las recomendaciones de 2009 y el seguimiento a las recomendaciones de la Fase 2.

Las próximas acciones en la materia, estarán enfocadas a la firma de un convenio de colaboración entre las dependencias involucradas en el cumplimiento a la convención, así como en el establecimiento de una comisión redactora que se encargará de elaborar el protocolo Anticohecho.