Durante la Semana del Servicio Público, evento organizado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en conmemoración del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, se llevó a cabo el Conversatorio 5 “Prevención. Cultura de la integridad en el sector privado”, en el que especialistas de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) y de la SFP abordaron, desde distintos ámbitos, cuál es la trascendencia de la cultura de integridad en el sector privado como un componente clave las acciones de prevención y combate a la corrupción.
La coordinadora general de Vinculación con la Sociedad, Dálida C. Acosta Pimentel, aseveró que la SFP busca el fortalecimiento, promoción y difusión de la cultura de la integridad y de la ética al interior de las empresas mediante diversas atribuciones y acciones que ha implementado, como el Modelo de Política de Integridad Empresarial, el Padrón de Integridad Empresarial y el Distintivo de Integridad Empresarial.
Detalló que, desde su creación, 79 empresas se han registrado en el Padrón de Integridad Empresarial; además, se han firmado convenios de colaboración con la Asociación Nacional Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la CONCANACO-SERVYTUR y con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN); y en 2024 se formalización de 31 programas anuales de trabajo de vinculación con la sociedad, y 40 capacitaciones con una asistencia de 1 mil 429 personas.
El oficial de Cumplimiento y Prevención de Riesgos de la CONCANACO-SERVYTUR, David Enrique Merino Tellez, explicó el proceso de evaluación de cumplimiento normativo de las empresas asociadas, con el objetivo de fortalecer la relación con el gobierno federal en el desarrollo de la política de integridad y ética.
Expuso que cuentan con dos programas: el Distintivo Triángulo Azul de la Integridad y el Programa Proveedor Seguro CONCANACO-SERVYTUR, que sirven para impulsar la integridad empresarial.
Para concluir, la presidenta de la Alianza Ética por la Salud y directora de la Comisión de Ética de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), María Teresa Cantú Reus, destacó la colaboración continua entre la SFP y los actores del sector salud para elevar la integridad a los más altos estándares a nivel internacional, mediante una acción colectiva.
De igual forma, detalló que, mediante los talleres de política de integridad y padrón empresarial impartidos por la SFP, se ha fortalecido la importancia de contar con códigos de ética y de conducta, con la finalidad de propiciar un clima de ética y probidad en el desempeño del sector privado.