Mérida, Yucatán, a 26 de noviembre de 2021.

  • Coinciden en colaborar para fortalecer el control y la evaluación de la gestión gubernamental a favor de la ciudadanía.

Con el compromiso de fortalecer el control y la evaluación de la gestión gubernamental a favor de la ciudadanía, cerrar cada día más el paso a la corrupción, seguir privilegiando la profesionalización de la labor fiscalizadora, así como la estrecha relación entre las autoridades estatales y federales, este viernes concluyó en Mérida, Yucatán, la LXVII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

Tras una exitosa jornada de trabajo, la clausura estuvo a cargo del Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, quien destacó el esfuerzo de las y los participantes de todas las entidades del país, reconoció el trabajo de la Coordinadora Nacional durante el año más reciente y dio la bienvenida al nuevo equipo que asumirá dicha tarea. Asimismo, enfatizó que es un triunfo que se hayan alcanzado 67 ediciones de la reunión nacional y auguró éxito en las siguientes ediciones.

Por su parte, la Coordinadora Nacional electa y Contralora de Coahuila, Teresa Guajardo Berlanga, dirigió un mensaje reconociendo el gran trabajo de las y los contralores que han antecedido la titularidad de la Coordinación Nacional, así como el apoyo de la Secretaría de la Función Pública en el desarrollo de las actividades, bajo el liderazgo de su titular el Maestro Roberto Salcedo Aquino.

Además, mencionó la necesidad de reforzar la integración entre las contralorías de los estados y la Secretaría de la Función Pública en el marco del Sistema Nacional de Fiscalización, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de modernización, evaluación, vigilancia y control en el manejo y aplicación de los recursos públicos. Por otra parte, subrayó la importancia de fortalecer la relación con el resto de los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción y la vinculación con organismos no gubernamentales e instituciones internacionales.

Posteriormente, la Coordinadora Nacional, Lizbeth Basto Avilés, dirigió un emotivo mensaje en virtud de su conclusión de encargo, agradeciendo el esfuerzo de los asistentes que presentaron en Yucatán los resultados del plan anual, y añadió que “en estos días hemos escuchado y compartido ideas, desafíos, trabajo, planes, programas y experiencias, pero también hemos puesto sobre la mesa los resultados, en ellos están los esfuerzos de todos, nos dan perspectiva y nos alientan a seguir adelante. Este año, como comisión hemos fortalecido lazos, celebramos un convenio con la Comisión Nacional de Fiscales Anticorrupción”. Agradeció a todos su presencia y a su equipo de trabajo por llevar a buen puerto estos trabajos.

Nuevos integrantes de la CPCE-F

Previo a la clausura de los trabajos, de conformidad con los Lineamientos que rigen el funcionamiento de la Comisión se llevó a cabo el proceso de votación y selección de las y los integrantes de la Comisión Permanente para el 2022; para renovación de los cargos honoríficos anuales que tienen por objetivo promover la efectiva coordinación entre las y los integrantes.

En presencia del Secretario de la Función Pública y Presidente del organismo, se dieron a conocer los resultados de la votación realizada.

Encabezando la lista, Teresa Guajardo Berlanga, Contralora de Coahuila, resultó electa como Coordinadora Nacional. Seguida de las y los coordinadores de las seis regiones, electos por sus respectivos integrantes, mismos que resultaron de la siguiente manera:

  • Para la región Noroeste, la coordinación quedará a cargo del Contralor de Sonora, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, como Coordinador propietario y de Rosa Cristina Buendía Soto, Contralora de Baja California Sur, como suplente.

  • Para la región Noreste, resultó Lilia Villafuerte Zavala, Contralora de San Luis Potosí, electa como coordinadora propietaria, y María Teresa Herrera Tello, Contralora de Nuevo León, como suplente.

  • Por lo que hace a la región Centro-Occidente, la coordinación quedará a cargo de la Contralora de Jalisco, María Teresa Brito Serrano, como Coordinadora propietaria y de María Isabel Estrada Jiménez, Contralora de Nayarit, como suplente.

  • Para la región Centro-Pacífico, resultó Óscar García González, Contralor de Querétaro, electo como coordinador propietario, y Azucena Marín Correa, Contralora de Michoacán como suplente.

  • Respecto de la región Centro-Golfo-Istmo, la coordinación quedará a cargo de Amanda Gómez Nava, Contralora de Puebla, como Coordinadora propietaria y de Eréndira Olimpia Cova Brindis, Contralora de Tlaxcala, como suplente

  • Por lo que hace a la región Sureste, la coordinación quedará a cargo de la Contralora de Campeche, María Eugenia Enríquez Reyes, como Coordinadora propietaria y de Jaime Antonio Farías Mora, Contralor de Tabasco, como suplente.

De la misma forma, el Secretario Roberto Salcedo Aquinodio a conocer la propuesta de la Presidencia, respecto de la titularidad del encargo de la Comisaria, mismo que ocupará la Contralora de Morelos, América Jiménez Molina, para contribuir a asegurar el correcto y transparente manejo de los recursos del fondo de aportaciones de la Comisión.

Por lo que hace a los Coordinadores Nacionales Suplentes, resultaron designados Juan José Serrano Mendoza, Contralor de la Ciudad de México, como Suplente “A” y Carlos Salvador Martínez Bravo, Contralor de Guanajuato, como Suplente “B”.

Respecto de la Vocería, el encargo le fue encomendado a la Coordinadora Nacional saliente y Contralora de Yucatán, Lizbeth Basto Avilés.

Diálogos sobre tendencias y mejores prácticas

En el marco del compromiso permanente por promover la vinculación y coordinación institucional entre actores clave en el combate a la corrupción en el país, el jueves se desarrollaron con éxito una mesa panel y dos conferencias, contando con la presencia de grandes especialistas en materia de fiscalización, control y evaluación y combate a la corrupción a nivel nacional.

La primera bajo el título “Tendencias de Fiscalización Internacionales”, coordinada por el Contralor del Estado de Guanajuato, Carlos Salvador Martínez Bravo, e integrada por la Directora del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (INDETEC), Luz Elvia Rascón Manquero; el Contralor del Estado de Carolina del Sur y Presidente de la Asociación Nacional de Auditores, Controladores y Tesoreros de los Estados Unidos de América (NASACT), Richard Eckstrom y el Enlace en México de la misma Asociación, Rodrigo Llanos; así como por el Maestro en Economía Internacional de la Universidad Panamericana, Benjamín Fuentes; y durante la cual se intercambiaron perspectivas respecto del objetivo de la fiscalización en la gestión pública, las dificultades y retos actuales, así como las áreas de oportunidad a reforzar con base en mejores prácticas internacionales.

En ese mismo contexto, Nemesio Arturo Ibáñez Aguirre y Alfonso Damián Peralta, ambos de la Auditoría Superior de la Federación, desarrollaron la conferencia bajo el tópico “Proceso del área de seguimiento de la ASF”; misma que permitió abrir un espacio de diálogo respecto de la coordinación institucional de los niveles de gobierno en materia de fiscalización en el país.

En seguida, los titulares de los Órganos Internos de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Salud para el Bienestar, Salím Arturo Orci Magaña y Humberto Blanco Pedrero, respectivamente, ofrecieron la conferencia “Compras consolidadas de medicamentos”, en la que dialogaron sobre temas fundamentales relacionados con el contexto de la función del sector salud en el país de frente a la situación epidemiológica actual.

Antes de concluir con el segundo día de actividades, los responsables de cada una de las seis regiones en que se divide la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, detallaron los avances al cierre de los proyectos encomendados en sus respectivas áreas de responsabilidad en el marco del plan anual de trabajo.

Durante el viernes, la Dra. María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ofreció la conferencia titulada “Delitos Patrimoniales: Una perspectiva integral”; cuya exposición y perspectiva resultó por demás valiosa para todas y todos los asistentes.

En el mismo contexto se desarrolló la mesa panel “Evolución Patrimonial de los Servidores Públicos”, coordinada por la Contralora de Chiapas, Liliana Angell González; y donde participaron el Contralor del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl; Efraín Álvarez Caborno Ojeda, titular de la Unidad de Denuncias e Investigaciones de la SFP; y el Fiscal Anticorrupción de Coahuila, Jesús Homero Flores.

/cms/uploads/image/file/687779/principal.jpeg

/cms/uploads/image/file/687763/5.JPG

/cms/uploads/image/file/687765/1.JPG

/cms/uploads/image/file/687766/3.JPG

/cms/uploads/image/file/687767/6.JPG

/cms/uploads/image/file/687775/2.JPG