COMUNICADO 184

Ciudad de México, domingo 8 de octubre de 2017

  • Los dos nuevos procedimientos se suman a otros seis, iniciados en los meses de junio y agosto.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) identificó nuevas irregularidades administrativas, por 2.5 millones de pesos, en la ejecución de uno de los contratos de obra en la Refinería Miguel Hidalgo, realizadas por una filial de la constructora Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.

Por lo anterior, el pasado 25 de septiembre notificó el inicio de dos nuevos procedimientos sancionatorios, con el fin de determinar la probable responsabilidad administrativa, una vez que sean agotadas las fases legales del debido proceso.

Estos procedimientos se suman a otros seis iniciados en los pasados meses de junio y agosto, que se desahogan en contra de empresas filiales de Odebrecht, de sus representantes legales y de servidores públicos involucrados.

La SFP, a través de la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex), ha continuado la investigación iniciada el 22 de diciembre del año pasado, respecto de la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos que suscribió Odebrecht y/o sus filiales con Pemex. 

La SFP reitera el compromiso de seguir reforzando los mecanismos de vigilancia y control en las dependencias, entes e instituciones de la Administración Pública Federal, con el propósito de prevenir y sancionar toda conducta que pudiera ser contraria a la ley.