El Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, informó que a partir del año próximo, los Comités de Ética de la Administración Pública Federal (APF), incorporarán el concepto de integridad, en congruencia con las acciones ejecutivas anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés.

Al participar en la instalación del Comité de esta dependencia para el periodo 2016-2017, subrayó que su labor deberá ser ejemplar como punto de partida para todo el gobierno federal, a fin de consolidar las conductas que dignifican el ejercicio público y evitar aquellas que lo entorpezcan.

El Oficial Mayor de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Francisco Sáenz de Cámara Aguirre, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, instó a quienes  lo integran a desempeñarse con reserva y discreción, ajustando sus determinaciones a criterios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza.

Asimismo, el Titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la SFP, Benjamín Hill Mayoral, se comprometió a apoyar y orientar los trabajos del Comité de la SFP, mismo que tendrá que elaborar una propuesta de Código de Conducta, que dé certeza a los servidores públicos, sobre el comportamiento al que deben sujetarse, además de promover programas de capacitación y sensibilización.

Como se recordará, en febrero pasado, el Titular del Ejecutivo Federal dio a conocer ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés, entre la cuales destacaba un Código de Ética y Reglas de Integridad.

También contemplaba que los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la APF, se integrarían colegiadamente por servidores públicos de todos los niveles jerárquicos, en cada una de las 300 instituciones del Gobierno de la República, los cuales se encargarán de proponer el Código antes citado.

Respecto de las Reglas de Integridad, se establece que corresponderá a los Comités de cada institución, desarrollar un sistema para contar con criterios, precedentes y mejores prácticas en el ejercicio gubernamental.

De esta forma, el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la SFP para el período 2016-2017, quedó integrado además por Alejandro Luna Ramos, Miguel Casillas Ruppert, Alejandro Durán Zárate, Crisóforo Reyes Castrejón, Juan Delgado Matus, Lorena Bernal Hernández, Roxana Beatriz Suárez del Solar Covarrubias, Alejandra Saldaña Guadarrama, Melina Abarca García y Claudia Ayala Sánchez.

En tanto, como asesores participarán el Contralor Interno, Roberto Michel Padilla; el Titular de Asuntos Jurídicos, Jorge Pulido Vázquez; y el Director General de Recursos Humanos, Mario Frías Valenzuela.

A la reunión asistieron también el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Javier Vargas Zempoaltecatl, y la Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Soraya Pérez Munguía, entre otros funcionarios de la dependencia.