Ciudad de México, a 7 de junio de 2022.

  • De los 22 sectores de la Administración Pública Federal evaluados, 19 se encuentran por arriba del promedio.
  • Los Comités de Ética están integrados por casi 5 mil 800 personas servidoras públicas que trabajan de manera conjunta para fortalecer las políticas y estrategias de integridad en el gobierno.
  • Al 31 de diciembre de 2021 existían 307 Comités de Ética en instituciones de la APF.

Como parte de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, la Secretaria de la Función Pública (SFP) informó los resultados de la evaluación del año 2021 a los Comités de Ética (CE) de las instituciones de la Administración Pública Federal (APF), los cuales reflejaron una mejora en su desempeño, respecto de los obtenidos en 2020.

Los CE son órganos democráticamente integrados en cada ente público de la APF y tienen, entre otras atribuciones, la obligación de implementar acciones de capacitación, sensibilización y difusión de la cultura de integridad en el ejercicio de la función pública, además de atender denuncias por presuntas vulneraciones al Código de Ética de la Administración Pública Federal o al Código de Conducta institucional.

Al 31 de diciembre de 2021 existían en la APF 307 Comités de Ética, que estaban presentes en las 19 secretarías de Estado y en 288 entidades del Gobierno Federal, mismos que se conformaban por casi 5 mil 800 personas servidoras públicas.

Las acciones instrumentadas por los CE para fortalecer la integridad del Gobierno Federal permitieron que en 19 de los 22 sectores evaluados se registraran avances en el trabajo que desarrollan para la construcción y mejora de la ética en el servicio público. La evaluación promedio obtenida en 2021 por los CE fue de 77.2 puntos.

Del análisis por institución se observa que 219 comités (71.3%) obtuvieron una calificación satisfactoria o excelente, con 75 o más puntos; mientras que sólo 86 comités (28.0%) tuvieron una calificación no satisfactoria o con oportunidad de mejora, ya que lograron 74.9 o menos puntos en el año 2021. Mientras que dos comités (0.7%) fueron exentados.

Entre los principales aspectos evaluados se incluyen la elaboración y entrega de su Informe Anual de Actividades; su Programa Anual de Trabajo y del Código de Conducta del ente público, así como la entrega de sus reportes trimestrales de asesorías y consultas.

Con base en los resultados obtenidos y las áreas de oportunidad identificadas, la SFP impulsa el fortalecimiento de la actuación de los Comités de Ética, por medio de acciones de capacitación y sensibilización, así como la atención a consultas y el otorgamiento de asesorías para mejorar su desempeño, en beneficio de sus poblaciones atendidas y de un mejor servicio público.

Con estas acciones la SFP atiende el compromiso del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la impunidad, y de Mejora a la Gestión Pública 2019-2024, referente a construir una nueva ética pública a partir de una cultura de servicio público con eficiencia, probidad y cimentado en la legalidad.

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