Ciudad de México, a 8 de enero de 2020.

  • A invitación del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, expone ante el Cuerpo Diplomático de México los logros del combate a la corrupción.
  • Se propondrá al país como sede del Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción en 2023, anuncia.

Invitada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, participó esta mañana en la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, ante quienes destacó el balance favorable del combate a la corrupción, en mediciones recientes, que muestran 41% de opinión positiva expresada por la ciudadanía.

Ante embajadores y cónsules, ex cancilleres, embajadores eméritos y eminentes en los cinco continentes, representantes de gobiernos estatales, cuerpo diplomático acreditado en México, académicos y empresarios, la secretaria Sandoval Ballesteros expuso las acciones para erradicar la corrupción, prioridad central de este gobierno.

Aseveró que “México se suma ya a las mejores prácticas internacionales” en el terreno de la rendición de cuentas y el combate a la corrupción, y ahora tiene mucho que aportar al mundo, por lo que anunció la decisión de proponer a nuestro país como sede del Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, a realizarse en 2023.

Hizo referencia a los proyectos de apertura gubernamental como el de integridad del sector privado y el Portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal, que han sido muy bien recibidos como buenas prácticas anticorrupción de México en el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC).

En 2019, la Función Pública reforzó en el plano internacional su lucha transversal contra la corrupción, con acciones como la reactivación de la participación de México en la Alianza para el Gobierno Abierto y la presentación del Cuarto Plan de Acción 2019-2021 en esta materia, así como la plataforma Ciudadanos Alertadores de la Corrupción, con el cual se cumplió un compromiso pospuesto desde hace décadas de brindar protección institucional a la denuncia ciudadana.

Reconoció el prestigio y profesionalismo del Servicio Exterior Mexicano, que a lo largo de su historia ha construido un enorme prestigio para México, y en el último año ha tenido la audacia para recuperar los valores y devolverle la dignidad a nuestra política exterior.

Por otra parte, la secretaria Sandoval instó a los diplomáticos mexicanos a observar y cumplir con lo que establece la recién publicada Ley Federal de Austeridad Republicana, que tiene como objetivos primordiales el buen uso de los recursos que le pertenecen al pueblo de México y evitar derroches característicos de administraciones anteriores en el ejercicio de sus funciones como servidores públicos.

En representación del Gobierno de México, la Función Pública se adhirió a los Principios de Divulgación de Transparencia de los Beneficiarios Finales de la corrupción, que, bajo la conducción del Reino Unido y en combinación con la Alianza para el Gobierno Abierto, se propone mejorar las normas globales de transparencia para contar con el registro en 2023.

Con relación a la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria Sandoval Ballesteros subrayó que, por primera vez, “ya no fingimos que la corrupción es un tema de valores y no de leyes, ni firmamos convenios, códigos y protocolos aspiracionales, sino que se transforman estructuras y se sanciona el uso o actuar indebido de los servidores públicos”.

En su primer año, esta dependencia intensificó el intercambio de información y la cooperación en proyectos para prevenir conflictos de interés, certificar la igualdad laboral y de género y garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las personas servidoras públicas mediante la firma de convenios de colaboración, y el desarrollo de seminarios y talleres de capacitación con la Organización de las Naciones Unidas y los gobiernos del Reino Unido e Irlanda del Norte, Chile, Alemania, Francia y Nigeria.

Entre las acciones más importantes fuera de nuestras fronteras se encuentra la puesta en marcha del Programa Denuncia Paisano, con apoyo de la SRE a través de embajadas y consulados, del Instituto de Mexicanos en el Exterior y del Instituto Nacional de Migración, que acompaña y atiende las denuncias de maltrato o extorsión a las y los mexicanos durante su retorno a México por la temporada de fin de año.

En lo interno, la Función Pública avanzó en la ciudadanización del combate a la corrupción, en el fortalecimiento de las instituciones y los mecanismos de prevención, fiscalización y transparencia, así como en las sanciones impuestas a personas servidoras públicas y empresas.

Este año, la reunión aborda las prioridades del Gobierno de México en política exterior y los principales objetivos a cumplir por esta administración, y cuenta con la participación de secretarios de Estado de distintas dependencias, además de los 105 titulares de embajadas y representaciones permanentes ante organismos internacionales, consulados y oficinas de Enlace y Representación de México.
/cms/uploads/image/file/555060/Reuni_n_Embajadores_8_ene_2020_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/555059/Reuni_n_Embajadores_8_ene_2020_2.jpeg

/cms/uploads/image/file/555058/Reuni_n_Embajadores_8_ene_2020_3.jpeg

/cms/uploads/image/file/555057/Reuni_n_Embajadores_8_ene_2020_4.jpeg