Ciudad de México, a 13 de septiembre de 2018

  • Será aplicable a las y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno, los tres poderes de la Unión y los órganos constitucionalmente autónomos.
  • En el combate a la corrupción, es indispensable conocer la evolución del patrimonio e intereses de los servidores públicos: Titular de la SFP.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) aprobó hoy el Formato Nacional para la Declaración Patrimonial y de Intereses, propuesto por el Comité de Participación Ciudadana y en cuya elaboración participó primordialmente la Secretaría de la Función Pública (SFP), representada por su titular, Arely Gómez González.

La votación para aprobar este nuevo instrumento ocurrió durante la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Coordinador del SNA, en la sede del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al presentar el Formato, la Titular de la SFP –integrante del Comité Coordinador– dijo que en el combate a la corrupción resulta indispensable conocer la evolución del patrimonio e intereses de las personas que trabajan en el servicio público y así, junto con otras acciones preventivas de fiscalización, inhibir prácticas corruptas y de enriquecimiento ilícito.

“Estos formatos y sus reglas, serán aplicables para cada una de las personas servidoras públicas que laboran en los tres órdenes de gobierno, en los tres poderes de la Unión, así como en los órganos constitucionalmente autónomos”, expuso.

Aseveró que lo más importante de estos formatos es la calidad de información que se recopilará, su interoperabilidad con otras bases, que permitan un efectivo análisis de la evolución patrimonial y la adecuada detección de conflictos de interés.

Recordó que, para cumplir la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Comité de Participación Ciudadana aprobó, el pasado 28 de mayo de 2018, los formatos de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, que incluyen los apartados “Información Personal”, “Ingresos”, “Activos”, “Pasivos” e “Intereses”.

Gómez González dijo que la aprobación de reglas para llenar y presentar los formatos, dan certeza jurídica a esta implementación. Explicó que dichas normas se dividen en cuatro secciones: Disposiciones Generales, Sobre el Llenado de las Declaraciones, Criterios para el Llenado de las Declaraciones de Acuerdo a la Naturaleza y Funciones de los Servidores Públicos, y Publicidad de la Información.

Finalmente, reconoció el arduo trabajo del grupo que participó en la elaboración de los formatos, al Banco Mundial por su apoyo técnico y a las organizaciones de la sociedad civil “que desde la iniciativa 3 de 3 han impulsado la concreción de este proyecto que se ha convertido en una justa exigencia ciudadana”.

A su vez, Mariclaire Acosta, al emitir su voto, afirmó que el Formato de declaración Patrimonial y de Intereses es uno de los instrumentos de rendición de cuentas que busca abonar de manera eficiente a la prevención e investigación de posibles casos de corrupción y abre la posibilidad a cualquier persona para participar en la vigilancia de posibles ilícitos.

Abundó que los instrumentos de rendición de cuentas, por parte de las y los servidores públicos, fueron modificados, a fin de implementar un mecanismo eficiente de prevención y control de la corrupción, en donde además de la obligación original a cargo de las autoridades de realizar ese control, se impulsó una participación y vigilancia activa de la sociedad.

Por otra parte, durante esta Tercera Sesión Ordinaria, los integrantes del Comité Coordinador del SNA aprobaron los Lineamientos del Comité Coordinador para identificar y dar seguimiento a casos en los que se presuma la comisión de faltas administrativas y hechos de corrupción, a fin de coordinar a los entes públicos involucrados; el Protocolo para Prevenir, Detectar, Investigar, Perseguir y Sancionar el Cohecho Internacional.

Asimismo, avalaron el Programa Anual de Trabajo del Comité Coordinador; las Bases para el funcionamiento de la Plataforma Digital Nacional; y el Análisis y Recomendaciones de Identificación y Transparencia del Beneficiario Final.

También votaron a favor de los Lineamientos para la Emisión de Códigos de Ética en el Servicio Público; y del Acuerdo por el que se designa el día 9 de cada mes como el “Día por la Integridad”. Todos los anteriores son asuntos que fueron presentados ante el Comité Coordinador por la Titular de la SFP, Arely Gómez.

El Comité Coordinador del SNA conoció además de una Presentación sobre la Reestructuración de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y del Segundo Informe de seguimiento a la recomendación no vinculante, dirigida a los poderes Ejecutivo y Legislativo de las entidades federativas, relacionada con la selección de jueces y magistrados.

A esta sesión asistieron los integrantes del Comité Coordinador del SNA, Mariclaire Acosta Urquidi, presidenta del Comité de Participación Ciudadana; el Titular de la ASF, Rogelio David Colmenares Páramo; el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas; el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate; el Consejero del Consejo de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza; y el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, Ricardo Salgado Perrilliat.

/cms/uploads/image/file/440312/9cd9fd38-88a2-49f7-9d15-21cba96f55a1.jpg

/cms/uploads/image/file/440313/3era_SESI_N_ORDINARIA_CC_SNA_1__1_.jpg

/cms/uploads/image/file/440314/e5f837b4-4a9e-43a4-a751-00fc81581889.jpg